regresar
boletin onu

Construye T reconoce talento artístico y presenta materiales para el desarrollo de habilidades socioemocionales de la juventud mexicana

contruyeT.jpeg

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) premiaron a los ganadores del Primer Concurso de Dibujo del Programa Construye T y presentaron los nuevos materiales del Programa para el desarrollo de habilidades socioemocionales en las comunidades escolares.

Para el PNUD es prioridad promover el desarrollo humano a través de la generación de capacidades que permitan mejorar el bienestar de las personas. En este marco, Construye T, con una cobertura actual de 2,500 planteles, es un programa que contribuye al desarrollo de las habilidades socioemocionales de las y los jóvenes que cursan el nivel medio superior a través de iniciativas de participación juvenil, talleres de formación para docentes y directivos, y materiales especializados.

En el marco del evento "Fortaleciendo las Habilidades Socioemocionales y Mejorando el Ambiente Escolar" se lanzaron los materiales prácticos e informativos diseñados para estudiantes, docentes y directivos de la educación media superior, y que estarán disponibles al público a través de la página web del Programa. Estos consisten en infografías, videos, documentos técnicos y 150 fichas de actividades para el desarrollo socioemocional.

La Coordinadora Residente de la ONU en México y Representante del PNUD, Marcia de Castro resaltó la importancia de las habilidades socioemocionales en el contexto de la educación de México para promover el bienestar y éxito de las y los jóvenes y generar una sana convivencia en los espacios escolares. Destacó los logros del Programa que incluyen: más de 25 mil docentes y directivos de 2,500 bachilleres capacitados en habilidades socioemocionales; alrededor de 43 mil integrantes de las comunidades escolares movilizados para la conformación de comités Construye T; cerca de 2,000 proyectos escolares planeados y más de 9,000 proyectos juveniles realizados, así como la elaboración de diagnósticos participativos y establecimientos de acuerdos de convivencia en la mayoría de los planteles.

Por su parte, el Subsecretario Rodolfo Tuirán resaltó el déficit de habilidades socioemocionales que existe en la población mexicana. En este sentido, la implementación de las herramientas que ofrece Construye T puede ser crucial en la generación de un futuro promisorio para las y los jóvenes. A través de Construye T, el sistema educativo busca formar jóvenes que sean capaces de enfrentar sus propios retos, que sean gestores de sus emociones y tengan buenas relaciones interpersonales.

En el marco del programa, y con el objetivo de que las y los jóvenes aprendan sobre el tema de habilidades socioemocionales y que las comunidades escolares se involucren en las actividades del Programa, se lanzó la iniciativa nacional del Primer Concurso de Dibujo Construye T.

El Concurso tuvo por objetivo generar un espacio creativo para que las y los jóvenes plasmaran en un dibujo cómo fortalecer las capacidades de la escuela para desarrollar habilidades socioemocionales en las y los estudiantes, y así mejorar el ambiente escolar, teniendo como resultado la participación de más de 4,000 estudiantes de los planteles participantes.

Jorge Luis Picos, ganador del primer lugar, compartió su experiencia y motivó a las y los jóvenes mexicanos a asumirse como agentes de cambio y contribuir con la mejora del ambiente escolar de sus planteles. En el marco del evento se exhibieron los tres dibujos finalistas de cada entidad federativa, dando un total de 96 obras. Los cuatro ganadores del concurso estuvieron presentes en reconocimiento a su talento y esmero:

El presídium estuvo conformado por la Coordinadora Residente de la ONU en México y Representante del PNUD, Marcia de Castro; el Subsecretario de Educación Media Superior, Dr. Rodolfo Tuirán; el Director de País del PNUD México, Mauricio Ramírez; especialista en psicología educativa Benilde García Cabrero, a; la Coordinadora Sectorial de Participación y Promoción Social, Mtra. Paula Villaseñor; el joven Jorge Luis Picos Velarde, ganador del Primer Concurso de Dibujo Construye T; y el Director del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 224 de Culiacán, Sinaloa, el Prof. Emilio Elenes Montiel.

Para más información: Contruye T
Síguelos en: Twitter @ConstruyeT facebook: Programa Construye T
Información para medios: Ana del Toro ana.deltoro@undp.org Tel: (52-55) 4000-9793 www.mx.undp.org

Comunicado emitido por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Ciudad de México, 28 de julio de 2015.