regresar
boletin onu

Palabras del portavoz del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, ante la encíclica "Laudato Si" del Papa Francisco

ban y papa.png

El Secretario General se congratula de la encíclica papal que hoy publicó su Santidad, el Papa Francisco, que llama la atención sobre el hecho de que el cambio climático es uno de los principales retos a los que se enfrenta la humanidad y que se trata de una cuestión moral que requiere un diálogo respetuoso entre todos los sectores de la sociedad.

El Secretario General subraya el hecho de que la encíclica concluye que existe un "consenso científico muy sólido" sobre el calentamiento significativo del sistema climático y que la mayor parte del calentamiento de las últimas décadas ha sido causado "principalmente por las actividades humanas".

El Secretario General reafirmó que la humanidad tiene la importante obligación moral de cuidar y proteger nuestro hogar común, el planeta Tierra, así como ser solidaria con los miembros más pobres y vulnerables de la sociedad que son quienes más están sufriendo el cambio climático.

Así, el Secretario General urge a los gobiernos a que pongan el bien común global por encima de los intereses nacionales y que adopten un ambicioso acuerdo universal sobre cambio climático en París este año.

El Secretario General da la bienvenida a las contribuciones de todos los líderes religiosos y personalidades influyentes en dar una respuesta al reto del cambio climático y en reforzar un desarrollo sostenible.

El Secretario General está deseoso de recibir al Papa Francisco en las Naciones Unidas el próximo septiembre para que se dirija a la Asamblea General de la ONU.

Mensaje emitido por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en Nueva York, el 18 de junio del 2015.