regresar
boletin onu

Comienza nueva ronda de negociaciones climáticas

CMNUCC-bonn-primer-dia.jpg

Este lunes 1° de junio comienza en Bonn una nueva ronda de trabajo en la elaboración del texto para el acuerdo climático universal de París 2015. La reunión, que durará diez días, será inaugurada por el ministro peruano del Ambiente y el ministro francés de Asuntos Exteriores, presidentes respectivamente de la COP20 y la COP21.

La conferencia de cambio climático de Naciones Unidas, que tendrá lugar del 1 al 11 de junio, es una etapa crucial en el camino hacia París, donde se espera que a finales de año se apruebe el nuevo acuerdo.

En la reunión además se continuará avanzando para lograr aumentar la acción climática antes de 2020, fecha en la que entrará en vigor el nuevo acuerdo.

La reunión de Bonn llega justo después de la Cumbre de las Empresas y el Clima que se celebró en París y justo antes de la reunión del G7 en Alemania.

En la cumbre empresarial se vio cómo actores no estatales de todo el mundo se están aliando para apoyar la acción climática de los gobiernos. 25 redes empresariales mundiales que representan más de 6,5 millones de empresas de más de 130 países se comprometieron a contribuir para hacer posible la transición mundial a una economía baja en emisiones de carbono y resiliente.

Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (CMNUCC), dijo: "200 días antes de la conferencia de la ONU sobre cambio climático, gana terreno rápidamente el impulso para el cambio y para la acción a través de países, empresas, ciudades y ciudadanos. Casi cada día llegan noticias de nuevos grupos que se comprometen con objetivos de reducción de emisiones a largo plazo o mediante inversiones en energías renovables. Esto contribuye a generar confianza entre los países cuando faltan seis meses para París 2015".

En esta sesión en Bonn se va a celebrar una reunión del Grupo de Trabajo de la Plataforma de Durban para una Acción Reforzada (ADP, por sus siglas en inglés). Se trata del órgano encargado de lograr un acuerdo en París y de encontrar la manera de aumentar el nivel de ambición para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptar las sociedades al cambio climático de cara a 2020.

En la sesión de junio tienen lugar además las reuniones anuales de dos órganos técnicos subsidiarios de la CMNUCC: el Órgano Subsidiario para el Asesoramiento Científico y Tecnológico (SBSTA) y el Órgano Subsidiario de Implementación (SBI).

Estos órganos se centran en cuestiones concretas y decisiones sobre los aspectos técnicos, científicos y de implementación y que son las bases sobre las que se asientan muchos de los pilares del acuerdo que está forjando el ADP.

Para consultar el comunicado completo y el calendario de los eventos más importantes, ingresa aquí

*********

Contactos para los medios

Nick Nuttall, Portavoz y Director de Comunicaciones y Relaciones Externas: +49 228 815 1400 (oficina), +49 152 0168 4831 (celular), nnuttall@unfccc.int
Alex Saier, Oficial de Comunicaciones responsable de la logística para los medios: +49 172 1798835 (celular), asaier@unfccc.int
Oficina de prensa CMNUCC: press@unfccc.int

Sobre la CMNUCC

Con 196 Partes, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) cuenta con un número de miembros que la hace casi universal y es el tratado precursor del Protocolo de Kyoto de 1997. El Protocolo de Kyoto ha sido ratificado por 192 de las Partes de la CMNUCC. En la Conferencia de Doha en 2012, los Estados Partes del Protocolo de Kyoto adoptaron una enmienda del mismo, la cual establece el segundo periodo de compromisos del Tratado. El objetivo último de ambos tratados es estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que evitará la interferencia peligrosa del ser humano en el sistema climático.

Comunicado emitido por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), en Bonn, el 29 de mayo de 2015.