regresar
boletin onu

Las parteras formadas de acuerdo a las normas internacionales pueden prestar el 87% de la atención que necesitan mujeres y recién nacidos

En este Día Internacional de la Partera, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) reconoce la labor de las parteras de todo el mundo ya que su trabajo es clave para la atención de la salud sexual, reproductiva, materna y neonatal.

Al aproximarnos al plazo para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se observan progresos hechos respecto del Objetivo 5, mejorar la salud materna. A nivel mundial, las muertes maternas se han reducido casi en un 50 por ciento, de una estimación de 523,000 en 1990 a unas 289,000 en el recuento más reciente.

Pero estos progresos no bastan. Actualmente, mueren casi 800 mujeres cada día como resultado de complicaciones durante el embarazo, el parto y el puerperio.

Está demostrado que las parteras formadas de acuerdo a las normas internacionales pueden prestar el 87 por ciento de la atención esencial que necesitan mujeres y recién nacidos.

Hoy, y todos los días, necesitamos reducir las brechas de la prestación universal de salud sexual y reproductiva, de la atención de la salud materna y de recién nacidos. Esas brechas se documentan en El Estado de las Parteras en el Mundo 2014, coordinado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, La Confederación Internacional de Matronas y la Organización Mundial de la Salud que indica lo que se pretende avanzar y que aún existe un déficit de parteras debidamente capacitadas para prestar servicios de salud a mujeres.

A partir de este estudio se cuenta con el Estado de las parteras en el mundo 2014 "Oportunidades y Retos para México" en el que se hace referencia a una población total estimada de 120.8 millones de mexicanos, 54.4 millones (45%) vivían en zonas rurales y 33.6 millones (28%) eran mujeres en edad reproductiva; la tasa global de fecundidad total era de 2.2 hijos por mujer en edad reproductiva.

Las proyecciones para 2030 indican que la población en México crecerá en un 19% que equivale a 143.7 millones de personas. Para obtener acceso universal al conjunto de servicios de salud sexual, reproductiva, materna y neonatal (SSRMN), los servicios de salud materna incluida la partería deberán atender a 3.1 millones de embarazos por año para 2030.

Actualmente en México se cuenta con dos experiencias exitosas, una privada y otra pública, en la formación de parteras profesionales: 1) la Escuela de Parteras Profesionales de CASA, A.C., con sede en San Miguel de Allende, Guanajuato y 2) recientemente la Escuela Pública de Partería ubicada en la ciudad de Tlapa, Guerrero.

El UNFPA seguirá apoyando los servicios de atención obstétrica y los derechos de salud sexual y reproductiva de todas las mujeres.

La agenda de acción futura para el fortalecimiento de la partería se incluye en la iniciativa Partería 2030, que promueve los modelos de atención centrados en la mujer y dirigidos por parteras profesionales, técnicas y enfermeras obstetras, que han demostrado generar mayores beneficios y ahorros que los modelos de atención medicalizados. Se centra en el aumento de la disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad de los servicios de salud sexual y reproductiva.

El presente año, a medida que nos preparamos para la agenda internacional de desarrollo después de 2015, visualizamos un futuro donde las parteras desempeñen plenamente su papel de procurar partos seguros, promover el espaciamiento sano de los partos, y proteger la salud y los derechos de las mujeres.

Para mayor información consulte:

Comunicado emitido por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, (UNFPA). Ciudad de México, 05 de mayo de 2015.