regresar
boletin onu

La situación humanitaria en Nepal y la ayuda internacional de Naciones Unidas

nepal terremoto.jpg

El Sistema de las Naciones Unidas en México se ha sumado a las expresiones de solidaridad y de apoyo internacional a los habitantes las zonas afectadas por el terremoto ocurrido en Nepal el 25 de abril.

Debido al desafío logístico que plantea la donación en especie, recomendamos a quienes quieran apoyar (particulares, instituciones públicas y privadas) a hacerlo a través de contribuciones financieras directamente al fondo global establecido por OCHA(información en inglés)
PNUD , UNICEF y ACNUR también están recibiendo donaciones.

La ONU considera que será necesario reunir 415 millones de dólares para hacer frente a la crisis en el país asiático. Hasta el momento se han entregado 68 millones de dólares en ayuda.

El fin de semana, la Secretaria General Adjunta y Coordinadora de Socorro de Emergencia de las Naciones Unidas, la Sra. Valerie Amos, hizo un recorrido por las zonas afectadas por el sismo que, hasta el momento, ha costado la vida aproximadamente 7 mil personas.
El temblor hirió a más de 14 mil y dejó millones de damnificados, cifras que podrían incrementarse en las semanas venideras. "Sabemos que este es un gran reto, por eso estamos aquí para que la visibilidad se mantenga y se puedan conseguir los fondos necesarios para el trabajo humanitario", mencionó la Coordinadora de OCHA.

Datos actualizados al 4 de mayo de 2015:

- El Gobierno de Nepal ha confirmado, al menos 7,056 muertos y se teme que la cifra continúe incrementándose.
- Un estimado de 14,062 personas han resultado heridas, muchas de las cuales continúan en riesgo debido a los desafíos que presenta la atención médica de urgencia.
- Se estiman 8 millones de personas afectadas y 2.8 millones de personas desplazadas a raíz del terremoto
- El albergue de emergencia, la salud, el agua y el saneamiento permanecen como los sectores de mayor prioridad.
- El gobierno reporta al menos 160,786 casas totalmente destruidas y 143,673 parcialmente dañadas.
- Al menos 44 réplicas han sido sentidas desde 5 a 6.7 grados Richter y continúan ocurriendo.
- Los campos 1 y 2 del Monte Everest fueron impactados por una avalancha. Reportes preliminares indican 18 muertos, 60 heridos y, por el momento, hay un número indeterminado de desaparecidos.

Puede consultar los documentos para donar a la acción humanitaria en respuesta al terremoto en Nepal en Guía para Donar NEPAL o en Guide to Giving

Si desea obtener información sobre las donaciones o cualquier otro asunto relacionado con la Ayuda Humanitaria hacia Nepal, favor de contactarse con:

Orla Fagan, Oficial Regional de Información Pública. Oficina Regional de OCHA para Asia y el Pacífico.
Teléfonos: +977.9860.889.209 ó +66.899.447.623
Correo electrónico: fagano@un.org

Pierre Prakash, Oficial Regional de Información para Asia y el Pacífico. Comisión Europea de Ayuda Humanitaria y Departamento de Protección Civil:
Teléfono: +977.9806.634.809 ó +66.898.115.481
email: pierre.prakash@echofield.eu