regresar
boletin onu

Experto de Naciones Unidas exhorta a establecer un mínimo de derechos humanos fundamentales para los reclusos

465877juanmendez (1).jpg

El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Tortura, Juan E. Méndez, hizo un llamamiento para adoptar las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos, que está en consideración esta semana por la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal en Viena.

Las Reglas actualizadas contienen un número de elementos prácticos que proveen a los reclusos de mayor protección ante la tortura y malos tratos, como una prohibición específica sobre el uso de confinamiento prolongado, que se define como aquél que supera los 15 días.

"El momento de adoptar las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos actualizadas es ahora; no hacerlo enviaría una señal equivocada a la comunidad internacional", advirtió el Sr. Méndez, a través de una carta abierta* dirigida a la Comisión.

"La adopción e implementación de estas Reglas refuerzan los principios de los derechos humanos y proveen mayor protección a las personas privadas de su libertad, garantías procesales actualizadas y guías más efectivas para la administración de prisiones nacionales", explicó.

Las Reglas actualizadas también incluyen garantías clave como el reconocimiento de la prohibición absoluta de tortura y otros tratos o castigos crueles, inhumanos y degradantes; asimismo, los profesionales independientes de la salud tienen el deber de abstenerse de participar en la tortura y otras malas prácticas, también tienen la responsabilidad de detectar dichos malos tratos y reportarlos.

"Desafortunadamente, en la actualización de las Reglas hay una falta de dirección en el uso de la fuerza, lo cual incrementa el riesgo del uso excesivo de la fuerza por parte de los guardias, lo que constituye, bajo las circunstancias adecuadas, tratos crueles, inhumanos o degradantes", advirtió el Relator Especial.

La adopción de una Resolución durante la 24° Sesión de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal habilitará las Reglas actualizadas (el título propuesto es las "Reglas Mandela") para que procedan y sean consideradas por la Asamblea General en diciembre de 2015.

"Un título como éste honraría al gran estadista y líder inspiracional, que cumplió muchos años en prisión en nombre de la libertad y la democracia, al asegurarse que a todos aquellos privados de su libertad se les garantizara un mínimo de derechos humanos fundamentales", agregó el Sr. Méndez.

*Lea la Carta Abierta del Relator Espacial de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal aquí.

TERMINA.

Juan E. Méndez (Argentina) fue nombrado Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas el 1 de noviembre de 2010. El relator es independiente de todo gobierno y cumple sus funciones en su capacidad individual. El Sr. Méndez ha dedicado su carrera legal a la defensa de los derechos humanos. Para mayor infromación consulte los siguientes enlaces:
Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes o Anti-Torture Iniciative

Los Relatores Especiales son parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Relatos Especiales, el órgano más grande de expertos independientes de Naciones Unidas, es el nombre general de los mecanismos independientes y de investigación del Consejo, mismos que evalúan, ya sea situaciones específicas de los países o temáticas particulares alrededor del mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria, no son miembros de las Naciones Unidas y no reciben ningún salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y sirven a partir de su capacidad individual.

Para mayor información sobre la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal, viste este enlace.

Más información y solicitudes de los medios contacte:
En Ginebra: Sonia Cronin (+ 41 22 917 9160 / scronin@ohchr.org)
En Washington: Andra Nicolescu (anicoles@wcl.american.edu / +1 202 274 4378)

Comunicado emitido por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, (OACNUDH). Ginebra, 18 de mayo de 2015.