regresar
boletin onu

Declaración del Director Ejecutivo de UNODC: El asesinato de mujeres y niñas es una vergüenza para la sociedad

458721.jpg

La siguiente es una declaración de Yury Fedotov, Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC).

Las mujeres y niñas continúan siendo asesisnadas en gran proporción alrededor del mundo. Con base en cálculos de UNODC, al menos 43,000 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o familiares en 2012.

Por su parte, estos asesinatos son los únicos signos visibles de la brutalidad que aqueja a millones de mujeres. Las terribles experiencias diarias de violencia, incluidas las atroces agresiones sexuales que deterioran la vida de las mujeres y niñas, no se encuentran a simple vista.

También reconocemos que, así como ninguna sociedad es inmune a estos actos violentos, todos somos parte de la solución. No se debe permitir que ninguna niña o mujer se sienta abandonada o en peligro. Esto significa que hay que promover las sociedades inclusivas que no sólo provean seguridad a las mujeres, sino que también les ofrezcan oportunidades, igualdad y prosperidad.

La UNODC trabaja para desenredar el prejuicio de género, que se ha tejido en muchas legislacioines y sistemas de justicia penal y que perpetua la impunidad de estos actos violentos. Nuestro trabajo alienta a todos los que forman parte del sistema de justicia penal a respetar y proteger a las mujeres y niñas, y también a ver los crímenes domésticos como delitos graves.

La violencia contra mujeres y niñas, en todas sus formas, nos avergüenza a todos. Para terminar con este delito, todos debemos trabajar con un espíritu de compañerismo y cooperación para cambiar las leyes, cambiar las percepciones y cambiar las conductas. Si no, continuaremos viendo cómo estos violentos delitos debilitan nuestros esfuerzos para construir sociedades mejores y más incluyentes.

Comunicado emitido por la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, (UNODC). Viena, 19 de mayo de 2015.