regresar
boletin onu

La paz duradera sólo puede basarse en la premisa de que todas las personas son iguales en derechos y dignidad

"Aprender de las tragedias pasadas para combatir el racismo hoy"

Todos los días, personas de todas las edades soportan el odio, la injusticia y la humillación a causa del color de su piel, su ascendencia, su origen nacional o étnico u otras características supuestamente raciales. Ese tipo de discriminación ha sido la base de la opresión, la pobreza, la esclavitud, el genocidio y la guerra.

El Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial es una oportunidad para renovar nuestro compromiso de construir un mundo de justicia e igualdad en el que no existan la xenofobia ni la intolerancia. Debemos aprender las lecciones de la historia y reconocer el grave daño causado por la discriminación racial. Ello implica preservar cuidadosamente la memoria de los errores históricos de manera que podamos utilizar nuestros conocimientos para erradicar los prejuicios y enseñar la tolerancia, la no discriminación y el respeto de la diversidad en todas partes y para todos.

Este año marca el cincuentenario de la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial y el inicio del Decenio Internacional de los Afrodescendientes. En los últimos 50 años, ha habido progresos en la lucha contra el racismo y la discriminación racial. Hemos sido testigos del final del colonialismo, el desmantelamiento del apartheid y el surgimiento de un movimiento mundial en favor de la igualdad. Sin embargo, como demuestran la historia y la realidad actual, la discriminación racial sigue representando un verdadero peligro para personas y comunidades de todas las regiones.

La paz duradera sólo puede basarse en la premisa de que todas las personas son iguales en derechos y dignidad, independientemente de su origen étnico, género, religión o condición social o de otra índole. Con ese fin, insto a todas las naciones a ratificar la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, promover la exactitud histórica y poner en práctica políticas y leyes sólidas que permitan poner fin a todas las formas de discriminación, con arreglo a los principios consagrados en la Convención.

Mensaje del Secretario General con ocasión del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, (21 de marzo de 2015).