regresar
boletin onu

La Directora General de la UNESCO expresa su indignación tras los ataques terroristas contra el museo de Mosul

"Estoy profundamente consternada por las imágenes difundidas hoy que muestran la destrucción de estatuas y otros varios objetos del museo de Mosul. Condeno este acto, un ataque deliberado contra la historia y la cultura milenarias de Iraq y una nueva incitación a la violencia y el odio", declaró la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova.

"Este ataque es mucho más que una tragedia cultural", agregó, "es también una cuestión de seguridad en la medida en que alimenta el sectarismo, el extremismo violento y el conflicto en Iraq. Además, supone una violación directa de la reciente resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (2199), que condena la destrucción del patrimonio cultural y adopta medidas jurídicamente vinculantes para luchar contra el tráfico ilícito de antigüedades y objetos culturales de Iraq y Siria. Por eso, he llamado de inmediato al Presidente del Consejo de Seguridad y le he pedido que convoque una reunión urgente del mismo para tratar sobre la protección del patrimonio cultural iraquí como elemento constituyente de la seguridad del país".

Varias estatuas de gran tamaño procedentes del sitio de Hatra, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO y conservadas en el museo de Mosul, así como otros objetos únicos procedentes de otros sitios arqueológicos de la provincia de Nínive han sido destruidos, entre muchas piezas más.

"La destrucción sistemática de elementos emblemáticos del patrimonio iraquí de la que estamos siendo testigos desde hace meses es algo intolerable que debe cesar de inmediato", concluyó Bokova, reiterando las numerosas declaraciones que hace hecho al respecto desde el principio de la crisis iraquí

Contacto: Sue Williams, Servicio de prensa de la UNESCO, s.williams@unesco.org, +33 (0) 1 45 68 17 06, +33 (0) 6 15 92 93 62.

Comunicado emitido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la Cultura (UNESCO), en París, el 26 de febrero de 2015.