regresar
boletin onu

Ensayo de alerta contra tsunamis en el Caribe

El 25 de marzo tendrá lugar un ensayo de alerta contra tsunamis en el Caribe, cuyo objetivo es probar el sistema de alerta rápida contra tsunamis y otros riesgos costeros para el mar Caribe y sus regiones adyacentes, puesto en marcha en 2005 bajo los auspicios de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI). Lo que se examinará es si los países ribereños del Caribe están o no preparados para hacer frente a un tsunami peligroso.

Los organizadores** de este ensayo han previsto dos situaciones distintas: en primer lugar, un terremoto ficticio de magnitud 8,5 en la escala de Richter que se produciría al norte de Panamá, en el suroeste del Caribe. El segundo consistirá un tsunami desencadenado frente a las costas de Florida (Estados Unidos).

El centro de alerta contra tsunamis de la costa oeste y Alaska (Estados Unidos) emitirá mensajes ficticios de alerta en dirección de Puerto Rico y las Islas Vírgenes británicas, en tanto que el centro de alerta contra tsunamis en el Pacífico (PTWC), con sede en Ewa Beach (archipiélago de Hawai, Estados Unidos), hará lo propio para el resto de las zonas potencialmente afectadas.

El ensayo, bautizado Caribe Wave 15, se propone probar la eficacia de los dispositivos de alerta, vigilancia y advertencia frente a todos los encargados de la gestión de situaciones de urgencia de la región (desde los oficiales de enlace de alerta contra tsunamis de cada país, hasta las oficinas de previsión meteorológica o los servicios nacionales de guardacostas y de emergencias). Los países que así lo deseen podrán también hacer ensayos de alcance local repitiendo la alerta por medio de sirenas o altavoces.

La experiencia adquirida en pasados ensayos pone de manifiesto que la rapidez de la información es crucial. También muestra la necesidad de que las autoridades nacionales tomen en cuenta el riesgo a todos los niveles e introduzcan, por ejemplo, programas de educación al respecto en los centros escolares, o en la urbanización de zonas costeras (modificando las normas de construcción y los materiales utilizados) o la planificación de procedimientos de evacuación o creando sistemas de emergencia eficaces.

En los últimos 500 años se han producido 75 tsunamis en el Caribe, es decir, cerca del 10% del total mundial de tsunamis oceánicos de ese periodo. Causados por temblores de tierra, deslizamientos de terreno o de origen volcánico, desde mediados del siglo XIX han causado más de 4.000 muertos en la región, según la National Oceanic and Atmospheric Administration, estadounidense, (NOAA). En los últimos decenios, la explosión del crecimiento demográfico y el aumento del turismo en zonas litorales ha incrementado aún más la vulnerabilidad de la región.

En 2011 se llevó a cabo un primer ensayo de alerta. El grupo intergubernamental de coordinación del sistema de alerta rápida contra tsunamis y otros riesgos costeros para el Caribe y regiones adyacentes (GIC/CARIBE-EWS) se creó en 2005 a imagen de los que ya existían en el Pacífico, el Índico y el Atlántico del Nordeste. Estos grupos, creados bajo los auspicios de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO, ayudan a los Estados a crear sus propios sistemas de alerta contra tsunamis.

***

*Aruba, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belize, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Estados Unidos, Francia (Martinica, Guadalupe, Saint Martin, Guyana), Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Países Bajos (Bonaire, Saba, St Eustatius, Curaçao y St Maarten), Perú, República Dominicana, Reino Unido (Anguila, islas Vírgenes Británicas, Bermudas, islas Caimán, Montserrat, islas Turcos y Caicos), San Cristóbal y las Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Sri Lanka, Surinam, Trinidad y Tobago, República Bolivariana de Venezuela.

**El Grupo Intergubernamental de Coordinación del Sistema de Alerta contra Tsunais y otros riesgos costeros en el Caribe y las regiones adyacentes, la NOAA y el Programa nacional de limitación de los efectos de los tsunamis de Estados Unidos.

Contacto: Agnès Bardon, División de Información Pública de la UNESCO

Tel: +33 (0) 1 45 68 17 64 - a.bardon@unesco.org

Más información: http://www.unesco.org/new/en/natural-sciences/ioc-oceans/high-level-objectives/marine-hazards/

Comunicado emitido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la Cultura (UNESCO), en París, el 17 de marzo de 2015.