regresar
boletin onu

El festejo anual del Nowruz es una excelente oportunidad para que todos se unan y celebren la diversidad cultural, el diálogo y el respeto mutuo.

El festejo anual del Nowruz es una excelente oportunidad para que todos se unan y celebren la diversidad cultural, el diálogo y el respeto mutuo. Se trata de un momento de unidad y solidaridad, tanto en el seno de las sociedades como entre ellas, que cobra aún más importancia en épocas de conflicto y división.

Este año, el Nowruz también adquiere un significado especial, ahora que las Naciones Unidas están trabajando para forjar un nuevo ideal de futuro sostenible y adoptar un acuerdo universal significativo sobre el clima. Estas prioridades para 2015 reflejan el espíritu del Nowruz, que promueve la armonía con la naturaleza y todos los pueblos a fin de fomentar la cooperación con miras a una paz duradera.

Esta tradición ancestral de Año Nuevo coincide con la llegada de la primavera, lo que da lugar a un rico despliegue de costumbres, rituales y festejos en comunidades que van desde Asia Occidental, Central y Meridional hasta el Cáucaso, los Balcanes y otras regiones. El Nowruz está inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, creada en virtud de la Convención de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Les deseo a todos que celebren esta fiesta en paz y con alegría, y que el espíritu del Nowruz perdure todo el año.

Mensaje del Secretario General, con motivo del Día Internacional de Nowruz, el 21 de marzo de 2015.