regresar
boletin onu

El derecho a la verdad es un derecho tanto individual como colectivo

A principios de este año, tuve el honor de rendir homenaje en la tumba de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, que fue asesinado en El Salvador en 1980, en esta misma fecha. Monseñor Romero fue un símbolo para los derechos humanos y la justicia social.

Todos los años, las Naciones Unidas conmemoran el aniversario de su muerte honrando la memoria de las víctimas de violaciones graves de los derechos humanos y promoviendo la importancia del derecho a la verdad y la justicia.

El derecho a la verdad, que es a la vez un derecho individual y colectivo, es esencial para las víctimas, pero también para la sociedad en su conjunto. El esclarecimiento de la verdad sobre las violaciones de los derechos humanos del pasado puede ayudar a prevenir los abusos de los derechos humanos en el futuro.

Es por ello que las Naciones Unidas apoyan las misiones de constatación de los hechos, las comisiones de investigación y las comisiones de la verdad con el fin de descubrir la verdad sobre las violaciones graves de los derechos humanos y las violaciones serias del derecho internacional humanitario. Nos esforzamos para promover la justicia, proponer la reparación a las víctimas y recomendar reformas de las instituciones abusivas.

En el curso de los últimos 12 meses, las Naciones Unidas prestaron apoyo a las comisiones de investigación para la República Centroafricana, la República Popular Democrática de Corea, Eritrea, el reciente conflicto en Gaza y la República Árabe Siria. También estamos proporcionando asesoramiento y asistencia a una serie de procesos de justicia de transición, en particular en Côte d'Ivoire y Túnez. Una vez más, hago un llamamiento a la plena aplicación de las recomendaciones de las comisiones de investigación y las comisiones de la verdad.

La mejor manera de honrar el legado de Monseñor Romero en su lucha por los derechos humanos y la dignidad humana consiste en adoptar medidas concretas para hacer realidad el derecho a la verdad y otros derechos humanos fundamentales de nuestro tiempo. En este día fundamental, comprometámonos a ayudar a las víctimas, sus familiares y las sociedades a hacer efectivo su derecho a la verdad y a proteger a quienes se esfuerzan por ver prevalecer la verdad.

Mensaje del Secretario General con motivo del "Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con las Violaciones Graves de los Derechos Humanos y para la Dignidad de las Víctimas":Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con las Violaciones Graves de los Derechos Humanos y para la Dignidad de las Víctimas, el 24 de marzo.