regresar
boletin onu

ISA y UNICEF invitan a niños, niñas y adolescentes de todo el país a expresar sus derechos mediante dibujo y cómic

México, D.F. 10 de febrero de 2015. ISA, la empresa líder de publicidad exterior en medios de transporte; y UNICEF, la oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México, dan a conocer los detalles de la segunda edición de la iniciativa "Colorea tus Derechos", concurso de dibujo dirigido a niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 18 años de edad de todo el país.

El objetivo de este concurso es promover entre los niños, niñas y adolescentes el conocimiento y la conciencia de sus derechos para avanzar hacia una cultura de exigibilidad y respeto de los mismos.

Esta iniciativa tiene una especial importancia este año pues por primera vez México cuenta con una nueva Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que entró en vigor en diciembre de 2014.

La nueva Ley de derechos de la infancia y adolescencia, que motiva en parte la segunda edición de "Colorea tus Derechos", representa un verdadero cambio de paradigma, al reconocer a niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos y establecer una nueva estructura institucional y mecanismos para el cumplimiento y exigibilidad de los mismos.

Alison Sutton, representante adjunta de UNICEF México, dijo que "Será de suma importancia recibir las opiniones de los niños, niñas y adolescentes a través de la expresión artística sobre un tema por demás importante, como es el hecho de que ahora el país cuente por primera vez con una nueva ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes".

Dicha Ley fue aprobada en 2014 por el Congreso de la Unión, y se trata de uno de los avances legislativos más significativo de México en los últimos 25 años en materia de derechos de la infancia, que tendrá un impacto positivo en los 40 millones de niños, niñas y adolescentes que viven en el país. Esta Ley va muy en concordancia con la Convención sobre los Derechos del Niño, que México ratificó hace 25 años (en septiembre se celebrara este aniversario).

Por su parte el Ing Raúl Camou, Director General de ISA Corporativo informó que la empresa donará un total de 551 espacios, la campaña se podrá observar en el Sistema de Transporte Colectivo Metro del D.F., Monterrey y Sistema de Tren eléctrico urbano de Guadalajara. Se estima que se más 90 millones de impactos, para lograr la mayor cantidad de participantes.

"En ISA Corporativo estamos comprometidos con la niñez de nuestro país, es por eso que promovemos con ímpetu este tipo de iniciativas. Estamos muy contentos de realizar este concurso de la mano de UNICEF, quien trabaja arduamente para que se respeten los derechos de las niñas, niños y adolescentes", señaló Raúl Camou, director general de ISA Corporativo.

En tanto que César Costa, Embajador de Buena Voluntad de UNICEF, destacó la importancia de promover a través de la creación artística un tema prioritario para la infancia como es el respeto a los derechos humanos.

Los trabajos se recibirán a partir del 10 de febrero y hasta el 16 de marzo de 2015.

Para participar, los dibujos deberán ser enviados a través de la página www.isa.com.mx o podrán ser entregados físicamente en un sobre cerrado en las oficinas de ISA Corporativo, ubicadas en Manuel M. Ponce 266. Col. Guadalupe Inn, C.P. 01020, México, D.F.

Las categorías en las que se dividirá este concurso son: Infantil (6 a 8 años), Junior (9 a 11 años), Cómic Teen (12 a 14 años) y Cómic Juvenil (15 a 18 años).

MECÁNICA DEL CONCURSO:

El participante deberá elegir uno de los 10 derechos enlistados a continuación:

Derecho a no ser discriminado, por ninguna razón, derecho a vivir sin violencia y a no ser maltratado física o verbalmente, derecho a ir a la escuela y aprender, derecho a opinar sobre los asuntos que te afecten y a que tu opinión sea tomada en cuenta, derecho a tener un nombre y apellido y contar con un acta de nacimiento, derecho a descansar, jugar y a participar en actividades deportivas, artísticas y culturales, derecho a ser cuidado por un adulto responsable y no ser abandonado, derecho a vivir en una casa, derecho ser protegido contra el trabajo infantil y derecho a tener una buena salud y recibir una buena alimentación.

Los participantes deberán plasmar en una hoja tamaño carta el derecho que eligieron, ya sea mediante un dibujo o cómic.

Para la categoría Cómic Teen y Cómic Juvenil los participantes deberán realizar de 4 a 8 cuadros narrativos en una hoja tamaño carta.

En ambos casos, los participantes deberán anotar al reverso de la hoja el título del derecho elegido, explicar brevemente por qué lo escogieron y qué harían para difundirlo en su escuela o comunidad.

PREMIOS:

Categorías: Infantil y Junior

1er. lugar: Tablet y una playera de UNICEF firmada por Javier "Chicharito" Hernández.
2º. Lugar: Cámara fotográfica, una playera de la Selección Mexicana de Futbol firmada por Javier "Chicharito" Hernández.
3er. lugar: Un balón de futbol profesional firmado por Javier "Chicharito" Hernández y un paquete UNICEF (mochila, colores, termo, lapiceros).

Categorías: Cómic Teen y Cómic Juvenil
1er. lugar: Una cámara de video y una playera de la Selección Mexicana de Futbol, firmada por Javier "Chicharito" Hernández.
2do. lugar: Una cámara fotográfica y camiseta de UNICEF firmada por Javier "Chicharito" Hernández.
3er. lugar: Un balón de futbol profesional firmado por Javier "Chicharito" Hernández y un paquete UNICEF (mochila, colores, termo, lapiceros).

El anuncio de los ganadores se llevará a cabo el 17 de abril a través de un comunicado que será publicado en las páginas de internet de ISA (www.isa.com.mx) y de UNICEF (www.unicef.org/mexico).

La ceremonia de premiación de los trabajos ganadores se realizará en la Ciudad de México 27 de abril de 2015 en fecha y hora por definir. Los dibujos y cómics ganadores serán exhibidos en los espacios publicitarios del Metro de la Ciudad de México.
Por otro lado, se otorgarán cuatro becas para estudiar inglés en línea a través de la plataforma canadiense ELL Technologies, con vigencia de un año, a los cuatro profesores que logren mayor participación de sus alumnos en el concurso.

Para mayor información visita www.isa.com.mx/coloreatusderechos o llama al 1719-0000 ext. 1159, 1920 y 1921

Acerca de ISA Corporativo

Fundada en 1986, es la empresa líder de publicidad fuera de casa en medios de transporte que ofrece cobertura en 56 ciudades de la República Mexicana. Cuenta con más de 120 mil espacios publicitarios ubicados estratégicamente y en zonas de alto impacto en los 3 metros del país (México D.F., Guadalajara y Monterrey), 47 aeropuertos y 33 centrales de autobuses. ISA Corporativo ofrece estrategias publicitarias segmentadas de acuerdo sus necesidades, a través de espacios publicitarios y actividades BTL, con calidad y dedicación en el servicio. Actualmente ofrece empleo directo a más de 330 personas. Ostenta el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR), por parte del CEMEFI, y ha sido distinguida como una de las 50 Mejores Empresas Mexicanas por el Tecnológico de Monterrey, Banamex y Deloitte en 2012 y 2013. De la misma forma fue incluida en 2013 por la revista Expansión como Súper Empresa y en las 500 Empresas más Importantes en México y para 2015 ha sido certificada en ISO 9001. Para mayor información visite: www.isa.com.mx

Acerca de UNICEF en México

Durante más de 60 años, UNICEF ha sido la principal organización del mundo dedicada a la infancia. Hoy trabaja sobre el terreno en 156 países y territorios. En México, UNICEF tiene más de 50 años, promoviendo y protegiendo los derechos de la infancia. Conjuntamente con el gobierno y la sociedad civil, UNICEF busca establecer las condiciones necesarias para superar la pobreza, la desigualdad y la discriminación, apoyando así al país para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Las actividades que apoya UNICEF en México se financian en su mayoría a través de contribuciones y donaciones voluntarias de individuos y de empresas.

Contactos:

Nancy Servín
+(52-55) 5282-0826
nancy.servin@dextera.com.mx
Fernando Robles
+(52-55) 4169-2200
fernando.robles@dextera.com.mx
Marisela Melgar A.
+(52-55) 1719-0000
mmelgar@isa.com.mx
María Teresa Chávez
+(52-55) 5284-9562
mtchavez@unicef.org

Comunicado emitido por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). México, 10 de febrero de 2015.