regresar
boletin onu

La Directora General de la UNESCO urge a que se investigue el asesinato del propietario y periodista de televisión hondureño Reynaldo Paz Mayes

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, denunció el 06 de enero de 2014 el asesinato del periodista de televisión Reynaldo Paz Mayes, ocurrido el 15 de diciembre en la localidad hondureña de Comayagua. Bokova pidió también que se investigue el caso a fondo.

"Condeno el asesinato de Reynaldo Paz Mayes", dijo la Directora General. "Las autoridades deben investigar este crimen, establecer sus motivos y llevar a sus responsables ante la justicia. Es algo muy importante para todos los miembros de la sociedad hondureña, que, como en todas partes, precisan que haya medios de comunicación libres, diversos e independientes para poder tomar decisiones con conocimiento de causa".

Reynaldo Paz Mayes, fundador de la cadena de televisión local RPM TV Canal 28, fue muerto a balazos el lunes 15 de diciembre cuando hacía ejercicio en un polideportivo al aire libre. Al parecer, Paz Mayes, que presentaba un programa informativo en su canal de televisión, había recibido amenazas de muerte anónimas durante un periodo largo de tiempo.

Las condenas de la Directora General por los asesinatos de profesionales de los medios responden a la resolución 29 adoptada en 1997 por la Conferencia General de la UNESCO y titulada "Condena de la violencia contra los periodistas". Figuran en la página web que la UNESCO dedica a los periodistas asesinados.

Para más información puede contactar a:

Sylvie Coudray
Teléfono fijo: +33 (0)1 45 68 42 12
Email: s.coudray(at)unesco.org

La UNESCO es el organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa. El Artículo I de su Constitución declara que la Organización se propone "asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales que sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo". Para lograrlo, la Organización debe fomentar "el conocimiento y la comprensión mutuos de las naciones prestando su concurso a los órganos de información para las masas" y recomendar "los acuerdos internacionales que estime convenientes para facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen".

Comunicado de prensa emitido por la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), 06 de diciembre,Ciudad de México, México.