regresar
boletin onu

En el Día Internacional del Migrante, hacemos un llamamiento para que respeten y se protejan los derechos humanos de los 232 millones de migrantes de todo el mundo.

Son demasiados los migrantes que viven y trabajan en condiciones precarias e injustas. Muchos arriesgan la vida en el mar en busca de refugio. Ellos y sus hijos son extremadamente vulnerables a la explotación y los abusos. Muchos son privados de su libertad, en lugar de ser tratados con empatía y recibir la protección necesaria. La persistente discriminación contra los migrantes genera grandes desigualdades, pone en peligro la trama de la sociedad y lleva con demasiada frecuencia a ataques violentos y mortíferos.

La agenda para el desarrollo después de 2015 brinda una oportunidad para asegurar que se dé prioridad a las necesidades de los más pobres y más marginados. Para lograr el nuevo objetivo básico de "no dejar a nadie atrás" debemos prestar más atención a la precaria situación de los migrantes del mundo.

Insto a todos los Estados a que ratifiquen y apliquen todos los instrumentos internacionales sobre los derechos humanos básicos, en particular la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, así como los instrumentos pertinentes del derecho laboral internacional. Exhorto también a los Estados a que adopten políticas migratorias amplias y basadas en los derechos humanos que promuevan canales legales de migración.

Es esencial contar con datos precisos para que los Estados incluyan a los migrantes en sus estrategias de desarrollo y les permitan contribuir con sus conocimientos y experiencias al progreso de sus sociedades. Las políticas migratorias deben estar basadas en los datos y no en la xenofobia y las percepciones erróneas.

En el Día Internacional del Migrante, debemos reafirmar nuestro compromiso de establecer sociedades diversas y abiertas que brinden oportunidades y aseguren una vida digna a todos los migrantes.

Mensaje emitido por el Secretario General de las Naciones Unidas con motivo del Día Internacional del Migrante, 18 de diciembre 2014.