regresar
boletin onu

México requiere un sistema nacional público de extensionismo: FAO

El Simposio General de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Sector Agroalimentario de México, organizado por el Colegio de Postgraduados (Campus Puebla), la Academia Mexicana de Ciencias, el CONACYT y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) tiene como propósito discutir un enfoque transversal que integre la producción de alimentos, la dieta, la salud y la cultura en beneficio de la sociedad y la definición de ejes estratégicos desde la perspectiva de la ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo del sector agropecuario.

Ocho de cada 10 agricultores poblanos se dedican a producir alimentos únicamente para su propio consumo, alertó Alberto Jiménez Merino, delegado en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) durante la inauguración de este Simposio. Sin embargo, la mayoría de ellos no logra cubrir sus necesidades básicas. Esta problemática, añadió el funcionario federal, tiene relación con la falta de formación de los productores.

Por su parte, el Director del Campus Puebla del Colegio de Postgraduados, Javier Ramírez Juárez enfatizó en la necesidad de contribuir desde la academia a la solución de los conflictos más graves que afronta el país como la malnutrición desde sus dos caras: la obesidad y la desnutrición crónica. En este sentido, agregó el académico, este simposio es una oportunidad para reunir especialistas y debatir desde distintos enfoques las aportaciones que puede realizar el sector.

Al destacar que en México, las y los agricultores familiares representan la mayoría de los productores de alimentos, siendo un total de 4 de los 5 millones de productores del país, la Representante de la FAO en México instó a que los países reflexionen sobre la importancia de desarrollar una vison de agricultura familiar en el contexto nacional, con políticas públicas diferenciadas por zona, tipo de producción y tipo de productor.

"Para lograr que el conocimiento y la investigación generados en las universidades y centros de investigación se vinculen a los productores es necesario reforzar un sistema nacional público de extensionismo que responda a las necesidades de cada uno de los estratos de los productores, con un foco prioritario en la agricultura familiar de transición y de subsistencia, y que permita la coordinación de todos los actores públicos y privados nacionales e internacionales", aseguró Nuria Urquía, Representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) durante su participación en el Simposio General de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Sector Agroalimentario de México.

El investigador de la UNAM, Víctor Manuel Toledo Manzur destacó la agroecología es una importante alternativa para modernizar y mejorar el campo, ya que se rige bajo principios de investigación científica, tecnológica y acción social.

El Simposio General Ciencia, Tecnología e Innovación en el Sistema Agroalimentario de México se realiza desde el 26 al 28 de noviembre en el Centro de Convenciones del centro histórico de la ciudad de Puebla. Este evento reúne a representantes de la academia nacional e internacional, especialistas y productores. Asimismo, los productores de la zona realizan una exposición de sus productos.

Contacto de prensa

Mariana Estrada- Representación de la FAO en México.

Tel: (55) 24 57 99 70

E-mail: mariana.estrada@fao.org / fao-mx@fao.org

Síguenos en Twitter: @faomexico

Web: http://www.fao.org.mx">www.fao.org.mx

Comunicado de prensa emitido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), 26 de noviembre de 2014, Puebla, México.