regresar
boletin onu

11 de octubre Día Internacional de la Niña

En este Día Internacional de la Niña, la ONU en México se suma al reconocimiento a los Premios Nobel de la Paz otorgado a Kailash Satyarthi y a Malala Yousafzai, quien a sus 17 años se convierte en la persona más joven en la historia en recibir el premio Nobel de la Paz.

Ciudad de México, 10 de octubre de 2014 -El Día Internacional de la Niña declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas centra su atención en la necesidad de abordar los desafíos que enfrentan las niñas y promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos. Es fundamental comprometernos a crear un mundo en el que las niñas puedan vivir sin violencia y alcanzar su pleno potencial.

Debemos decir no a la violencia contra las niñas, decir si a la educación, al empoderamiento y a la igualdad como lo señala Malala en su discurso: "Las niñas tienen que hacer el trabajo infantil doméstico y se ven obligadas a casarse a una edad temprana. La pobreza, la ignorancia, la injusticia, el racismo y la privación de sus derechos básicos son los principales problemas que enfrentan mujeres y hombres. Hoy me estoy centrando en los derechos de la mujer y la educación de las niñas, ya que ellas son las más afectadas. Hubo un tiempo en que las activistas pidieron a los hombres que lucharan por ellas. Pero esta vez vamos a hacerlo por nosotras mismas. No estoy diciendo que los hombres se aparten de hablar sobre los derechos de la mujer; me estoy enfocando en que las mujeres sean independientes y luchen por sí mismas."

En este Día Internacional de la Niña, el Sistema de las Naciones Unidas en México (ONU México) expresa su preocupación por la situación de desigualdad, violencia y discriminación que enfrentan millones de niñas y adolescentes en México por el sólo hecho de ser niñas. Este año el tema de este día internacional se centra en "promover el empoderamiento de las adolescentes para poner fin al ciclo de la violencia".

En nuestras manos está garantizar a las niñas, adolescentes y las mujeres el acceso a la educación incluida la educación integral de la sexualidad, el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, y a no contraer matrimonio infantil, temprano y forzado que las priva de su autonomía, su educación y su salud. Una medida fundamental es armonizar la legislación mexicana de acuerdos a los estándares internacionales para la erradicación del trabajo infantil y establecer la edad mínima para contraer matrimonio.

El Día Internacional de la Niña es una oportunidad para impulsar la acción colectiva para poner fin al ciclo de violencia contra niñas y mujeres, además de implicar a los hombres y a los niños en la promoción de la igualdad de género.

Podemos romper el ciclo de la pobreza y la desigualdad si generamos las condiciones necesarias para que las niñas, adolescentes y jóvenes vivan libres de violencia y discriminación y puedan acceder a oportunidades de educación, tecnología y posteriormente a empleos de calidad.

Asimismo, se requiere acceso a la justicia y a la implementación de todas las obligaciones y compromisos de derechos humanos asumidos por México, teniendo en cuenta las particularidades de grupos en mayores condiciones de vulnerabilidad como las niñas migrantes, refugiadas, rurales, indígenas, afrodescendientes y en condiciones de pobreza, entre otras.

El sistema de las Naciones Unidas en México renueva su compromiso para trabajar conjuntamente con el gobierno federal y gobiernos estatales; los tres poderes del estado, la sociedad civil y en coordinación entre el mismo sistema de Naciones Unidas en México para seguir promoviendo el derecho de niñas, jóvenes y mujeres a una vida libre de violencia y poner fin a todas las formas de discriminación.

***

Contactos con los medios:

Juan Miguel Diez
jmdiez@un.org.mx

Adriana Apud
adriana.apud@unwomen.org

Claudia Martínez
martinezdavila@unfpa.org

Mónica Sayrols
msayrols@unicef.org