regresar
boletin onu

Inauguración XXIII Asamblea General de Ministros de Vivienda y Urbanismo de América Latina y el Caribe comienza en la Ciudad de México.

"La planeación urbana es una importante fuente de desarrollo y herramienta para la reducción de la desigualdad", afirmó el Director Ejecutivo de ONU-HÁBITAT y Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas, Dr. Joan Clos, durante su ponencia sobre desarrollo urbano sostenible, en la inauguración de la vigésima tercera Asamblea General del MINURVI, en la secretaría de Relaciones Exteriores, realizada el 21 de agosto de 2014, en la Ciudad de México.

La reunión de Ministros y Autoridades Máximas de Vivienda y Urbanismo de América Latina y el Caribe se realiza cada año a partir de 1992, con el objetivo de analizar los principales temas que inciden en el desarrollo sustentable de los asentamientos humanos.

El Dr. Clos enfatizó que América Latina y el Caribe está urbanizada en un 80%, por lo que el reto es evitar que el modelo urbano genere externalidades negativas como la congestión, segregación, ineficiencia e inseguridad.

"Para cambiar el paradigma urbano existente se deben focalizar las soluciones y no aplicar un remedio generalizado. Hay que considerar mecanismos de regulación, protección y defensa del espacio utilizado ya que el espacio público provee los derechos de paso para la infraestructura colectiva", mencionó el Director Ejecutivo de ONU- HÁBITAT y Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas.

Estos mecanismos están contemplados en la Nueva Agenda Urbana, un nuevo modelo urbano donde se trabaja por tener ciudades compactas, integradas y de usos mixtos; con densidades mínimas, una óptima conectividad en las calles y que permita la diversidad social basada en la planificación y el diseño.

Información sobre el Dr. Clos:

El Dr. Joan Clos es Secretario General de las Naciones Unidas para HABITAT III y Director Ejecutivo de ONU-HÁBITAT desde octubre del 2010. Fue alcalde de Barcelona entre 1997 y 2006. En 2006 y 2008 fue nombrado ministro de Industria, Turismo y Comercio en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y embajador de España ante las Repúblicas de Turquía y Azerbaiyán, respectivamente.

Para obtener más datos sobre esta actividad puede contactar a:

Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos
(ONU-HÁBITAT) México

Tel +52 (55) 50800940 Ext. 57118

Comunicado de prensa emitido por ONU-HÁBITAT, México, D.F., 21 de agosto de 2014