regresar
boletin onu

Gobierno de El Salvador y Naciones Unidas presentan informe sobre los ODM y Agenda de Desarrollo Sostenible Post 2015

El Gobierno de El Salvador, a través de la Secretaría Técnica de la Presidencia y el Ministerio de Relaciones Exteriores, junto al Sistema de Naciones Unidas en el Salvador, presentó hoy el Tercer Informe de Avance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: juntos y juntas hacia el desarrollo sostenible y la Agenda de Desarrollo Post 2015: El País que Queremos.

Durante la exposición del tercer informe se resaltaron los avances en materia de eliminación de la pobreza y el hambre. Este fue uno de los objetivos propuestos en la Cumbre del Milenio celebrada en la Sede de las Naciones Unidas en septiembre del 2000. En esa ocasión, los jefes y las jefas de Estado y Gobiernos de todo el mundo se comprometieron a enfrentar retos como la violencia de todo tipo, el cambio climático, la pobreza y la exclusión, que aún persisten.

En su intervención la subsecretaria técnica de la Presidencia, Leslie Quiñónez, expresó que "el documento para la definición de la agenda post-2015, marca un camino por el cual se puede seguir avanzando en el proceso de inclusión y desarrollo social que hemos iniciado en El Salvador, poniendo a las personas en el centro de la actividad del Estado".

"Compartimos con las Naciones Unidas la convicción de que las nuevas metas para el progreso de los pueblos y del mundo deben ser construidas con la participación de todas las personas y grupos sociales", agregó la funcionaria.

Asimismo, recalcó que "estos dos informes convocan al Gobierno de El Salvador y a toda la sociedad a asumir un compromiso común para construir juntos el país que anhelamos y enfrentar los desafíos que todavía tenemos para lograr la transformación de la desigualdad y la exclusión, que aún persisten en nuestras naciones".

Con respecto a la reducción de la extrema pobreza en El Salvador, se estableció la meta al 2015 de 14.1 y se logró desde 2004, año en el que ya se había disminuido a 12.4 a nivel nacional. Sin embargo, en el informe se destaca que la mayor reducción se ha presentado en los hogares en extrema pobreza del área rural que en 1991, el año base de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), era de 28.2 , mientras que en 2012 bajó al 13.6 .

Lo anterior significa que algunos programas de protección social, tales como Comunidades Solidarias Rurales (CSR) y la pensión del adulto mayor, que se han focalizado en este sector de la población, pueden estar teniendo algunos efectos positivos.

Los esfuerzos encaminados a la erradicación de la pobreza requieren primordialmente de inversiones en educación, saneamiento, abastecimiento de agua apta para el consumo, vivienda digna, provisión de alimentos y adecuación de infraestructura para poblaciones de rápido crecimiento.

Por esta razón, la inversión social reciente ha sido una importante base para que puedan lograrse mejoras sustanciales en todos los ODM y se consiga acelerar el cumplimiento de las metas para 2015. En ese sentido, se registra un aumento en el gasto social, que pasó de USD 1,899.9 millones en el 2004 a USD 3,527.2 millones en el 2012, lo que en porcentaje del PIB significa aumentar del 12 al 14. 8%.

En el ODM 2, relacionado con el acceso a la educación, también se identificaron importantes logros. En 1991, la tasa neta de cobertura de educación primaria era del 75.5% de la población, mientras que en 2012 se ubicó en un 93.7%. Lo que refleja un avance de 20 puntos porcentuales en ese periodo. También se reportó una reducción de cinco puntos porcentuales en el analfabetismo durante los últimos cuatro años. El porcentaje de población en edad productiva que estaba alfabetizada en 1991, era de 85.2 , y para el 2012 llegó a ser de 97.1.

Uno de los progresos más significativos en salud tiene que ver con la notable reducción de la mortalidad materna, incluida en el ODM 5, que ha pasado de 71.2 por cada 100 mil nacidos vivos en 2005 a 41.9 por cada 100 mil nacidos vivos en 2012.

De igual manera, no puede hablarse de avances en la salud sin abordar lo relacionado con el acceso y mejoramiento de los servicios básicos como el agua potable. En ese indicador se ha cumplido la meta establecida, ya que en 2012 la población que contaba con acceso a agua mejorada por conexión domiciliar alcanzaba 73.9 %.

En gran medida, estos avances han sido el resultado del diseño e implementación de políticas públicas para combatir la pobreza, reducir la desigualdad, lograr la inclusión social y la garantía de los derechos humanos.

Entre ellos se encuentra la implementación del Sistema de Protección Social Universal, la reforma de salud, que ha permitido aumentar coberturas de forma significativa y la ejecución del plan social educativo: Vamos a la Escuela. Su continuación permitirá un impacto importante en el largo plazo, para garantizar derechos humanos fundamentales, como la salud y la educación, entre otros. En resumen, el balance que tiene El Salvador en la consecución de los ODM es positivo y muestra, en algunos casos, un importante avance. Sin embargo, todavía hay desafíos en el camino que se ha trazado: luchar contra la pobreza y la exclusión social y garantizar el goce de los derechos humanos fundamentales para todos los salvadoreños y salvadoreñas.

Agenda Post- 2015

La agenda Post-2015 es un ejercicio que da continuidad a la Cumbre del Milenio. Una vez vencido el plazo de los ODM es necesaria la creación de un nuevo marco o una nueva agenda global y nacional de desarrollo.

El Informe Agenda de Desarrollo Post-2015 de El Salvador es un ejercicio de inclusión y participación ciudadana que "es el resultado de una consulta llevada a cabo entre miles de salvadoreños y salvadoreñas, quienes abiertamente expresaron su sentir y pensar sobre temas claves de país", manifestó el canciller de la República, Jaime Miranda Flamenco.

"Ahora, cuando falta poco menos de un año para revisar el cumplimiento de los ODM y reconociendo esta como una iniciativa exitosa, la vista está ya en el horizonte", expresó el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en El Salvador, Roberto Valent, durante el lanzamiento de los informes.

Las Naciones Unidas iniciaron la construcción de esta propuesta de manera participativa, incluyendo a diferentes sectores de la sociedad salvadoreña, considerados antes excluidos, a través de consultas territoriales con estos actores sociales. El Salvador es una de las más de 50 naciones seleccionadas para generar una propuesta, como país, para esta nueva agenda mundial de desarrollo. En la Agenda de desarrollo Post 2015 se encuentran los grandes temas planteados por la población en el proceso de consulta y se sintetiza la propuesta de El Salvador.

Además, reúne la visión de futuro de la población salvadoreña consultada, que será de mucha utilidad en la definición de la agenda mundial, pero que también marca un camino por el cual se puede seguir avanzando en el proceso de inclusión y desarrollo social que se ha iniciado en el país, poniendo a personas en el centro de la actividad del Estado. Y refleja la visión de las personas participantes, de forma que sea útil para aquellas encargadas de tomar decisiones, pero también plantea el firme propósito de profundizar en lo alcanzado.

Comunicado de prensa de Naciones Unidas en El Salvador (Martes 01 de Abril de 2014)

Descargar publicaciones:

Agenda De Desarrollo Post 2015 - EL SALVADOR

Agenda de Desarrollo Post 2015 - El Salvador (1.31 MB)

Post 2015 Development Agenda(1.33 MB)

Tercer Informe de Avance de los Objetivos De Desarrollo del Milenio

Tercer Informe de los Objetivos de Desarrollo del Milenio - El Salvador (2.16 MB)

Third Report on the Progress of the Millennium Development Goals - El Salvador (1.84 MB)