regresar
boletin onu

Entrevista de ONU Mujeres con Magos Herrera con motivo del Día Internacional del Jazz

Hoy 30 de abril se celebra el Día Internacional del Jazz que fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 2011.

La celebración de esta jornada tiene como objetivo sensibilizar al público en general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos. Así mismo, el jazz es un canal que refuerza el papel que juega la juventud en el cambio social y que fomenta la igualdad de género.

ONU Mujeres en este día ha querido entrevistar a una de las más destacadas cantantes mexicana de jazz. Reconocida a nivel internacional, Magos Herrera, participa como vocera en la campaña "Únete" de las Naciones Unidas. La campaña hace un llamado a los gobiernos, a la sociedad civil, al sector privado, a los medios de comunicación para trabajar de manera conjunta en la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas.
Magos Herrera tiene una carrera de más de 20 años que comenzó cuando decide involucrarse profesionalmente en la música para graduarse del "Musicians Institute" en Los Ángeles. Posteriormente, continúa sus estudios de técnica clásica e improvisación en New England Conservatory.

Magos se ha presentado en más de 600 festivales internacionales y centros culturales alrededor del mundo. Cuenta con 5 discos grabados en México y en 2009 presenta en Estados Unidos su sexta producción discográfica que se posicionó en el primer lugar de ITunes en la categoría de Jazz por varias semanas consecutivas y fue nominada para el "short list" de los Grammy Internacionales como mejor álbum de Jazz vocal. Después de dicho éxito en 2011 Magos rinde un homenaje a la época del cine de oro mexicano con su disco "México Azul".

Desde el 2008 Magos radica en Nueva York donde se integró rápidamente a la escena local a partir de su exitosa participación en el "Winter Jazz Festival". Así mismo, Magos ha sido reconocida como una de las 10 mujeres más importantes del 2011 por la revista "Siempre mujer" en EUA por su labor de difundir el jazz de Latinoamérica en el mundo y el 12 de junio hará la presentación de su nuevo disco, en colaboración con Javier Limón, llamado Dawn en el Lunario de la Ciudad de México.

En entrevista con ONU Mujeres, Magos Herrera compartió sus impresiones y vivencias como cantante internacional de jazz y su compromiso con la campaña Únete que gestiona ONU Mujeres en México.

ONU Mujeres: Para ti, ¿Cuál es el rol de las mujeres en el Jazz?

Magos Herrera: Si vemos proporcionalmente la cantidad de hombres y de mujeres que ha habido en el jazz, el número de mujeres ha sido mucho más pequeño que el de hombres, sin embargo, cada día se incorporan más.
Es importante mencionar cómo la mujer se ha integrado a una empresa que, a lo largo de la historia, ha sido mayoritariamente masculina. Hay que mencionar a mujeres como Billy Holiday quien a pesar de su historia personal, no muy afortunada, trascendió y marcó una época con su forma de frasear e interpretar los "jazz standards" reflejando no solo la herencia del sentimiento del "Blues" sino también de su condición como mujer en esos tiempos . Otra mujer de la que no hay que olvidarnos es Ella Fitzgerlad, quien planteó una forma de "scatear" (improvisar con la voz) emulando a sus contemporáneos instrumentistas.
Son innumerables las mujeres que a lo largo de la historia del jazz han hecho enormes aportaciones, desde Betty Carter, Carmen Mcrae, Sheila Jordan, Diane Reeves, Regina Carter, Elian Elias, Cassandra Wilson entre muchas más. Hoy en día no se podría hablar de Jazz sin la presencia de Maria Schnider, discípula de Gil Evans, quien sin duda es una de las artistas más representativas de la composición orquestal dentro de la escena internacional.

ONU Mujeres: ¿Cómo consideras que ha evolucionado la participación de la mujer en el jazz?

Magos Herrera: En Nueva York cada vez son más las mujeres que participan de este género, particularmente la mayoría cantantes. Instrumentistas no hay tantas, podemos mencionar algunas como a Gery Allen, Ingrid jensen, Helen Sung, Terri Lyne Carrington, Mimi Jones, Melissa Aldana, Esperanza Spalding quienes destaca en este campo.
Por otra parte, preguntas fundamentales como sobre si quieres o no quieres tener familia, estabilidad económica y emocional son temas que te cuestionas todo el tiempo, especialmente si como artista viajas constantemente. Yo creo que eso para mí sí ha sido una cosa particular de género, no sólo tienes que probar tu situación como músico, sino que está de por medio ser mujer con intereses profesionales y familiares.

ONU Mujeres: ¿Tú crees que el jazz es un canal para fomentar la igualdad de género?

Magos Herrera: El jazz como género es muy inclusivo, no importa ni tu genero ni tu lugar de origen, ni tus creencias, ni tu religión, simplemente es si eres capaz de comunicarte en este momento en este espacio al mismo nivel de los otros músicos que están interactuando. Es un género inclusivo y democrático.

ONU Mujeres: Finalmente, cuéntanos de tu participación en la campa Únete del Secretario General de Naciones Unidas, para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas.

Magos Herrera: Me invitaron a participar y decidí involucrarme porque de alguna u otra forma he sido víctima de violencia en mi carrera y en mi vida y me di cuenta de que a veces hay que darle la vuelta a la historia. Para mí la campaña "Únete" representa lo que es el jazz: inclusivo, democrático, evolutivo y progresista; la campaña representa eso, una idea de progreso en la que aspiramos por la igualdad.

Campaña Únete: Campaña Únete

Comunicado de prensa de ONU Mujeres. (Ciudad de México, 30 de abril de 2014).

Si desea consultar más información, visite el sitio del Día Internacional del Jazz