regresar
boletin onu

Secretario General de la ONU destaca contribución de la CELAC a la paz, el desarrollo y los derechos humanos

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expresó estar convencido de la contribución de esta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a la promoción de la paz, el desarrollo y los derechos humanos en la región, durante su intervención en la tarde de este 28 de enero en la sesión plenaria del evento.

En el encuentro al que asisten jefes de Estado y Gobierno de las 33 naciones miembros del bloque, el máximo representante de la ONU reconoció que en los últimos 20 años la pobreza extrema se ha reducido a la mitad en América Latina y el Caribe, al tiempo que mencionó como sus desafíos la inseguridad, la desigualdad y la injusticia.

En tal sentido, el Secretario General manifestó ver "una región decidida a afrontar unida esos obstáculos y a dar ejemplo ante el resto del mundo, como demuestra esta Cumbre", y subrayó el apoyo que las Naciones Unidas puede brindar "en todos los aspectos de nuestra agenda común".

"Estamos dispuestos también a seguir respaldando sus esfuerzos para lograr un desarrollo más inclusivo mediante la labor de todo el sistema de las Naciones Unidas, incluida la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas", expresó.

Ban Ki-moon celebró los extraordinarios esfuerzos desplegados por Cuba y otros países como promotores de la preparación, la adaptación y la capacidad de respuesta ante los desastres, e invitó a los mandatarios a participar en una cumbre sobre el clima en septiembre próximo, en el marco de la Asamblea General, así como a la 20ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que sesionará en Perú en diciembre del presente año.

Ban se refirió con regocijo a los avances históricos conseguidos en la superación de los conflictos en América Latina y el Caribe, aunque alertó que la seguridad cotidiana de los ciudadanos en las calles sigue planteando un inmenso desafío en la región.

La diversidad como activo fundamental de Latinoamérica fue asimismo subrayada por el máximo representante de la ONU en su intervención. "Aliento a los dirigentes de la CELAC a que sigan fortaleciendo el sistema regional de derechos humanos, que ha sido reconocido como ejemplo para el resto del mundo".

Por último, Ban Ki-moon citó al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, cuando escribió: "Yo sueño con los ojos abiertos, y de día y noche siempre sueño".

Y agregó: "Avancemos pues, con los ojos abiertos a la realidad de nuestro planeta, y con el corazón puesto en la certeza de que si trabajamos y soñamos juntos, podremos construir un mundo de paz, desarrollo y derechos humanos para todos".

Antes de su intervención en el plenario de la II Cumbre de la CELAC, el Secretario General de la ONU visitó al expresidente cubano Fidel Castro, y posteriormente se reunió con los mandatarios Nicolás Maduro, de Venezuela; y Michel Martelly, de Haití.

Minutos antes de partir de Cuba, en el aeropuerto internacional José Martí, Ban Ki-moon se entrevistó con el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Comunicado del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba (29 de enero de 2014)