regresar
boletin onu

UNODC México destaca a la Industria de la Construcción como aliada estratégica en el combate a la Corrupción

El Representante de la Oficina de Enlace y Partenariado de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC), Antonio Luigi Mazzitelli, sostuvo un encuentro con empresarios mexicanos de la Industria de la Construcción con motivo de la celebración del Día Internacional Anticorrupción este 9 de diciembre de 2013.

En conferencia de prensa organizada en conjunto con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), UNODC destacó la importancia del desarrollo sostenible para impulsar en el desarrollo democrático y como antídoto para combatir la problemática de la corrupción.

Durante la conferencia se destacó la relevancia de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) como el primer instrumento internacional vinculante de lucha contra la corrupción y único mecanismo universal para hacer frente a este problema. La UNCAC, habiendo entrado en vigor desde diciembre de 2005 y teniendo como organismo custodio a UNODC, abarca cuatro esferas principales de acción: la prevención, las medidas de penalización y aplicación de la ley, la cooperación internacional y la recuperación de activos.

Se destacó que su aplicación debe cumplirse tanto en el sector público como en el privado, pues la UNCAC comprende a la corrupción desde una perspectiva de la corresponsabilidad. De manera particular, la industria de la construcción constituye uno de los sectores productivos que mayor bienestar aporta a México con la creación de infraestructura básica para su desarrollo. Es por eso que se debe fomentar un clima de transparencia, rendición de cuentas y de prevención, para que los recursos que manejan se destinen a este propósito y no a enriquecer cuentas corrientes privadas.

UNODC aprovechó el foro, en el que estuvo presente el Presidente Nacional de la CMIC el Sr. Luis Zárate, para para presentar en México la Campaña Internacional conjunta de UNODC y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) "Cero Corrupción, 100% de Desarrollo", misma que fue adoptada por la CMIC y que replicará al interior de su 43 Delegaciones, a lo largo de la República Mexicana.

Finalmente UNODC y CMIC hicieron mención de la estrecha colaboración que existe entre ambas instituciones desde el año 2011, cuando la Cámara se unió a las Iniciativas de Integridad de UNODC. Se habló sobre las acciones internacionales en las que han participado en conjunto y las actividades que desarrollarán durante el primer semestre de 2014, cuyos objetivos son promover la probidad en las contrataciones públicas y fomentar el fortalecimiento de incentivos para la integridad corporativa.

Comunicado de prensa de La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México(UNODC)
(Ciudad de México, 9 de noviembre de 2013)