regresar
boletin onu

"Las Juventudes proponen" recomendaciones y acciones dirigidas al diseño de políticas públicas

Las personas jóvenes merecen atención prioritaria por parte del Estado, no sólo por transcurrir por etapas cruciales en las que se toman decisiones trascendentales para su vida, sino por las potenciales contribuciones que pueden realizar al desarrollo de su familia, comunidad y país.

En este marco, la Agenda Nacional de Juventudes, "Las Juventudes proponen" representa el esfuerzo colectivo de 127 organizaciones de la sociedad civil, académicas/os de 6 universidades y 14 Agencias del Sistema de Naciones Unidas en México que buscó concretar recomendaciones y acciones dirigidas a los tres niveles de gobierno.

El 11 de diciembre de 2013 se llevó a cabo la presentación de la Agenda, contando con la participación de Rosario Robles, Secretaria de Desarrollo Social, José Manuel Romero, Director del Instituto Mexicano de la Juventud, Marcia de Castro, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas, Leonor Calderón, Representante del Fondo de Población en México, José Luis Oliveros, Presidente de la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados, las voceras de la Agenda Nacional de Juventudes, Mariana Mancilla y Cecilia García, así como representantes de gobierno y sociedad civil vinculados con el diseño e implementación de políticas destinadas a la población de jóvenes.

La Agenda Nacional de Juventudes responde a un proceso incluyente que busca garantizar el reconocimiento y el ejercicio pleno de los derechos de las y los jóvenes. En este sentido, las recomendaciones de la Agenda se fundamentan en distintos acuerdos internacionales, tales como los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo y el Consenso de Montevideo.

El documento define once ejes temáticos relacionados con la vida de las juventudes: pobreza, marginación y exclusión; empleo; participación ciudadana y asociacionismo juvenil; seguridad y promoción de los derechos humanos; migración; salud; igualdad de género; educación; cultura; desarrollo sustentable y ciencia, tecnología e innovación.

Durante el evento, Leonor Calderón mencionó que en 2010, la población de entre 12 y 19 años de edad representaba el 32% de la población total, es decir 36.5 millones de personas, con capacidad para impulsar el desarrollo del país. Por lo anterior, es fundamental reconocer el potencial de las personas jóvenes y la posibilidad de aportar al desarrollo del país, siempre y cuando se les otorguen las posibilidades de educación, empleo y salud.

La representante del UNFPA hizo énfasis en que, del total de adolescentes (12-19) que tuvieron relaciones sexuales, la mitad (51.9%) ha estado alguna vez embarazada. Asimismo, resaltó la importancia de incorporar el enfoque de derechos humanos, género, interculturalidad y juventud en el diseño de las políticas públicas.

Por su parte, Mariana Mancilla y Cecilia García mencionaron que, en promedio, 25.6% de las y los jóvenes de entre 12 y 29 años vive en inseguridad alimentaria. De tal manera, realizaron un llamado a la acción por parte de todos los sectores de la sociedad en beneficio de las personas jóvenes, además de abogar por el fortalecimiento del marco institucional y normativo de juventud y por el incorporamiento de las y los jóvenes en todas las etapas de la política pública, incluyendo el diseño, la implementación, el monitoreo y la evaluación.

Marcia de Castro reconoció la diversidad y riqueza entre las y los jóvenes de México y el rol central que tienen para el desarrollo del país. Asimismo, mencionó que las instituciones del Estado y el Sistema de Naciones Unidas deben dedicar mayores esfuerzos para responder a las demandas de las personas jóvenes. A su vez, resaltó el compromiso político como un tema clave para el cumplimiento de las políticas de juventud y reiteró el compromiso del Sistema de las Naciones Unidas a escuchar e impulsar las iniciativas enmarcadas en la Agenda Nacional de Juventudes ofreciendo el apoyo para el establecimiento de sistemas de seguimiento para el monitoreo de este documento.

A través de un video mensaje, José Luis Oliveros resaltó los temas de educación y empleo como las grandes coincidencias entre la Agenda Nacional de Juventudes y los trabajos llevados a cabo por la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados. Además, ofreció dar respuesta a las demandas de la juventud en México de manera conjunta.

En su intervención, José Manuel Romero Coello felicitó los esfuerzos de la Agenda Nacional de la Juventud y resaltó la similitud de la consulta para el Programa Nacional de Juventud con las recomendaciones establecidas en la Agenda. A su vez, mencionó que en la actualidad existen en México casi 38 millones de jóvenes, para el 2020 esta cifra crecerá y el país tendrá el mayor bono demográfico.

Por último, Rosario Robles reconoció la importancia de incorporar una visión integral y transversal para las políticas de juventud del país como parte de la inclusión de las y los jóvenes en el desarrollo del país. Además, la funcionaria enfatizó que con 9.4 millones de mexicanos de entre 15 y 24 años en pobreza y 1.8 millones en pobreza extrema, no puede construirse una visión de futuro. Finalmente, la Secretaria asumió la Agenda Nacional de Juventudes e instruyó al Director del Instituto Mexicano de la Juventud a incorporar la Agenda como parte de la construcción del Programa Nacional de Juventudes. Comunicado de Prensa del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)(Ciudad de México, 12 de diciembre de 2013)

Aquí puede consultar la Agenda Nacional de la Juventud

En este link puede visitar la fotogalería