regresar
boletin onu

Han sido anunciados los ganadores del Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas 2013

Los ganadores del prestigioso Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas 2013 han sido anunciados el día de hoy por el Comité de Selección, a quien le fue encargada la tarea por la Asamblea General. Los premiados son el Sr. Biram Dah Abeid, la Sra. Hiljmnijeta Apuk, la Sra. Liisa Kauppinen, la Sra. Khadija Ryadi, la Suprema Corte de Justicia de México y la Srita. Malala Yousafzai. El Comité de Selección estuvo integrado por el Presidente de la Asamblea General, el Presidente del Consejo Económico y Social, la presidencia de la Comisión sobre el Estatus de las Mujeres y el Presidente del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos.

El Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas es un reconocimiento honorífico otorgado a individuos y organizaciones en reconocimiento a sus destacados logros en el campo de los derechos humanos. El Premio fue establecido por la Asamblea General en 1966 y fue otorgado por primera vez el 10 de diciembre de 1968, en el vigésimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, día que ha llegado a conocerse como el "Día de los Derechos Humanos".

El Premio ha sido otorgado cada cinco años desde 1968 (en 1973, 1978, 1988, 1993, 1998, 2003, 2008 y 2013). Anteriores ganadores incluyen a Amnistía Internacional, Jimmy Carter, Martin Luther King, Nelson Mandela y Eleanor Roosevelt. El Premio es una oportunidad no sólo para reconocer públicamente los logros de los propios beneficiarios, sino también para enviar un mensaje claro a los defensores de derechos humanos en el mundo entero de que la comunidad internacional está agradecida y apoya sus incansables esfuerzos para promover los derechos humanos para todas las personas.

Las nominaciones fueron recibidas a partir de una amplia variedad de fuentes: Estados Miembros, agencias especializadas, organizaciones no gubernamentales con estatus consultivo, entre otras. La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos recibió más de 150 nominaciones.

La ceremonia de premiación de 2013 tendrá lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York el 10 de diciembre próximo, como parte de la conmemoración anual del Día de los Derechos Humanos, que este año incluirá la celebración del 20 aniversario de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y de la Declaración y Programa de Acción de Viena.

Los premiados de 2013 son:

1. Sr. Biram Dah Abeid (activista contra la esclavitud) de Mauritania

El Sr. Abeid, hijo de esclavos liberados, trabaja por la erradicación de la esclavitud. En 2008, fundó la organización "Iniciativa por el Resurgimiento del Movimiento Abolicionista", que busca llamar la atención en la materia y ayudar a llevar casos específicos ante los tribunales. El Sr. Abeid recientemente ganó un premio de defensores de derechos humanos por su trabajo.

2. Sra. Hiljmnijeta Apuk (activista de derechos humanos y defensora de los derechos de las personas de talla pequeña) de Kosovo

La referencia a Kosovo debe ser entendida en pleno cumplimiento de la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y de manera imparcial ante el estatus de Kosovo.
Hiljmnijeta Apuk ha sido activista, durante más de 30 años, por los derechos de las personas con discapacidad, tanto a nivel local como internacional. Es la directora fundadora de la organización no gubernamental "Personas Pequeñas de Kosovo" y funge como coordinadora nacional de una campaña de concienciación por las oportunidades laborales de las personas con discapacidad. Además de haber trabajado por los derechos de las personas con distrofia muscular y aquellas de talla pequeña, con altura de hasta 125cm, la Sra. Apuk también es una artista que labora para promover la auténtica cultura de las personas con discapacidad a través de su trabajo artístico. La Sra. Apuk fue miembro del Comité Ad Hoc de la Asamblea General de la ONU para la redacción de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

3. Sra. Liisa Kauppinen (Presidenta emérita de la Federación Mundial de Sordos) de Finlandia

La Dra. Liisa Kauppinen ha sido la "voz" de los derechos humanos de las personas sordas desde 1970. Su aporte fue fundamental para asegurar la inclusión de referencias en lenguas de señas, cultura sorda, comunidad sorda y la identidad de personas sordas en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en 2006. El trabajo de derechos humanos de la Dra. Kauppinen, sin embargo, no se ha enfocado exclusivamente en los derechos de las personas sordas, sino también en los derechos de las mujeres y las mujeres con discapacidad. La pasión de la Dra. Kauppinen por el trabajo internacional condujo al desarrollo de un amplio número de proyectos de cooperación para el desarrollo con comunidades sordas en África, Asia Central, Sudeste Asiático, América Latina, los Balcanes y el Noroeste de Rusia.

4. Sra. Khadija Ryadi (Expresidenta de la Asociación Marroquí para los Derechos Humanos) de Marruecos

Khadija Ryadi ha sido activista por los derechos humanos desde 1983, cuando se unió a la Asociación Marroquí para los Derechos Humanos. La Sra. Ryadi ha estado al frente de diversas causas de derechos humanos, incluyendo la lucha contra la impunidad, la equidad absoluta entre hombres y mujeres, la auto determinación y la libertad de expresión sin importar la orientación sexual. Es coordinadora de una red de 22 ONG de derechos humanos en Marruecos.

5. Suprema Corte de Justicia la Nación, de México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación provee protección legal de los derechos constitucionales de los ciudadanos mexicanos y los residentes en dicho país. Esta Corte ha logrado importantes progresos en la promoción de los derechos humanos a través de sus interpretaciones y de la aplicación de la Constitución mexicana y sus obligaciones bajo el Derecho Internacional de los Derechos Humanos; asimismo, ha fijado importantes estándares de derechos humanos para México y la región latinoamericana.

6. Malala Yousafzai (activista y estudiante) de Pakistán

Malala Yousafzai se ha convertido en el símbolo de los derechos de las mujeres jóvenes en todo el mundo. Inicialmente fue vocera y conocida como defensora de la educación y los derechos de las niñas; hoy es una reconocida figura que defiende el crucial derecho de las niñas a la educación y el empoderamiento de las mujeres, así como los vínculos entre estos dos. Luego de sobrevivir a un intento de homicidio en octubre de 2012 como represalia por sus acciones y defensa de la educación y los derechos de las niñas, la Srita. Yousafzai ha demostrado su valentía y compromiso al continuar expresándose públicamente en nombre de los derechos de las niñas y las mujeres.

Para mayor información, incluyendo cómo asistir a la ceremonia de premiación el 10 de diciembre de 2013, favor de contactar en inglés al Sr. Nenad Vasić al 212 963 5998, vasic@un.org o al Sr. Martijn Dalhuijsen al 1 917 367 2723, dalhuijsen@un.org

Comunicado de prensa de La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACNUDH)(5 de diciembre, Naciones Unidas, Nueva York)