regresar
boletin onu

Situación del Trabajo Decente en México

La oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hará público el próximo jueves 21 de noviembre un boletín sobre la situación del trabajo decente en México. Esto como resultado del trabajo que durante la última década, la OIT en México ha desarrollado una metodología para evaluar el avance del mercado laboral mexicano basada en el concepto de Trabajo Decente.

Este boletín se basa en un marco conceptual sobre Trabajo Decente que ha sido desarrollado con la aportación de muchos países a lo largo de varios años, entre ellos México. Este marco es susceptible de actualizarse y mejorarse en función de la evolución del desarrollo normativo de cada país, del alcance de sus estadísticas y del propio desarrollo de su mercado laboral.

En esa ocasión, se adoptó un marco que abarca diez elementos fundamentales que corresponden a los cuatro ejes estratégicos del Programa de Trabajo Decente: (1) empleo pleno y productivo;(2) derechos en el trabajo; (3) protección social; y (4) promoción del diálogo social. En 2008, la OIT México decidió formar un grupo de trabajo con la Universidad Nacional Autónoma de México para establecer una medición del Trabajo Decente a nivel nacional y regional, con el fin de mostrar la forma en que evolucionan los cuatro ejes que lo componen.

Así mismo, identifica las áreas de oportunidad que existen en el mercado laboral mexicano desagregándolas a nivel estatal. Destaca una mejora a nivel nacional de los indicadores de acceso al empleo, lo cual en gran parte se debe al aumento del trabajo asalariado, la disminución del empleo informal y la reducción de la tasa de desocupación.

La cita es en el salón Oaxaca del hotel Camino Real Polanco, Mariano Escobedo 700.
Jueves 21 de noviembre a las 8:30 am.

Comunicado de prensa de la Organización Internacional del Trabajo(OIT)(México D.F; 19 de noviembre de 2013).