regresar
boletin onu

No a la violencia: activismo masculino

Con el anuncio de la realización, el próximo 4 de diciembre, de un taller de Artistas por la No violencia, la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM) se acerca al cierre de un año de intenso trabajo por la No violencia machista y a favor de la construcción de redes diversas, a partir del compromiso real de sus participantes.

El taller sucederá a encuentros similares en las provincias de Matanzas y Pinar del Río y a dos conciertos, realizados en La Habana y Matanzas por David Blanco, un músico que este año dedicó su gira nacional a la No violencia, llegando con su mensaje a un público estimado en más de tres millones de personas.

Además del compromiso personal de sus protagonistas, las acciones cuentan con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba con el liderazgo de ONU Mujeres -en el marco de las campañas ÚNETE y El valiente no es violento-, la Editorial de la Mujer, la Asociación Hermanos Saíz, la Casa del Alba y el Pabellón Cuba.

El encuentro, previsto para la Casa del Alba, se acompañará de un concierto de Rochy Ameneiro, líder del proyecto Tod@s contracorriente e integrante de la Red de Artistas ÚNETE, quien por segundo año consecutivo brindó el espacio de su gira nacional para la realización de talleres que conjugaban armónicamente el arte de cantar con la sensibilización desde la RIAM.

Entre las novedades del día, se esperan nuevas adhesiones a la Red de Artistas de la Campaña ÚNETE de las Naciones Unidas.

ENREDAD@S POR LA EQUIDAD

Como "cosas de hombres que interesan a todos y todas", definió el periodista e integrante de la RIAM, Jesús E. Muñoz Machín, lo acontecido durante la VI Jornada Cubana de Estudios de las Masculinidades, realizada los días 7 y 8 de noviembre, en la sede de la Editorial de la Mujer de la Federación de Mujeres Cubanas.

Dedicada a reflexionar sobre masculinidades y el trabajo en redes, la Jornada se inició con la proyección y debate del documental "Hombres de Alma... el sueño de dios", de la realizadora Lizette Vila, autora de un importante conjunto de obras a favor de la Cultura de Paz y directora del proyecto cultural Palomas.

Acompañado de materiales audiovisuales elaborados por la propia RIAM,, el encuentro incluyó la presentación de la ponencia "Hombres en Facebook", presentada por Machín, quien a algunas de las nuevas líneas de investigación de la RIAM relacionadas con las dinámicas en la web. Según el joven comunicador, "en los entornos virtuales se reproducen muchas de las hegemonías y relaciones de poder desiguales que se observan en otros escenarios de la vida diaria".

Por su parte, Yonnier Angulo colocó la mirada en redes "alternativas" que se han creado en Cuba sin necesidad de navegar por el ciberespacio. Se trata de una forma de compartir películas, series televisivas, video juegos, música, entre otros materiales, a la que acceden unas 700 personas, entre 14 y 35 años, de siete municipios de La Habana,

Las interacciones entre las personas conectadas en dicha red se sustentan en patrones machistas, sexistas y homofóbicos, alertó el investigador.

A este importante aporte al conocimiento sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Cuba actual, se sumó un panel de la Red de Artistas ÚNETE por la no violencia, presidido por la cantante Rochy Ameneiro y el escritor Julio César González Pagés, y una amplia presencia de la Red de Deportistas ÚNETE, lanzada por la RIAM en Cuba el pasado agosto.

Los debates sobre el trabajo en red cerraron con un panel integrado por personas que desde diversas instituciones han trabajo con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE). La jornada recibió la visita especial de Peter Sulzer, director residente de COSUDE en la isla y la Sra. Marie Marchand, oficial del Programa para Cuba de la propia organización.

Graciela Morales, quien preside los temas de género en COSUDE moderó el debate, que contó además con la presencia de Isabel Moya, directora de la Editorial de la Mujer; Lizette Vila, quien preside el Proyecto Palomas; Manuel Vázquez, del Centro Nacional de Educación Sexual; Zulema Hidalgo, del Grupo de Reflexión y Solidaridad "Oscar Arnulfo Romero" y Julio César González Pagés.

EN LA COMUNIDAD

Una activa labor social tuvo el fin de semana que sucedió a lael equipo de fútbol femenino de La Habana. Las muchachas de Yunelsis Rodríguez llegaron hasta la comunidad del Bello de 26, en el municipio habanero de La Lisa para junto al proyecto sociocultural Malatesta y la RIAM decir NO a la violencia en el hogar.

En la actividad organizada por Malcom Jarrosay y su grupo Malatesta se presentaron diversas manifestaciones artísticas que fueron desde el performance hasta la actuación, el canto, el baile, la danza y la pintura, se realizaron juegos diversos con niñas, niños y personas jóvenes de la comunidad, además de cuatro partidos amistosos entre las futbolistas y hombres de la zona.

"Fue una experiencia muy bonita, se recibió el respaldo del Delegado y el Coordinador de Cultura de la zona. Hay mucho trabajo por hacer porque uno se da cuenta de lo necesario que es trasmitir un buen mensaje", aseguró Rodríguez, primera mujer en sumarse a la Red de Deportistas Únete.

En presencia del director residente de COSUDE, las integrantes del equipo de La Habana explicaron a la comunidad el quehacer de la Red de Deportistas Únete y su labor para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas y anunciaron la próxima realización de un partido entre el equipo de fútbol de La Habana muchachas de la Facultad de Filosofía de la Universidad de La Habana (FFUH) y de la Universidad de la Ciencias Informáticas (UCI).

Más información:

En Pinar del Río

Artistas por la No violencia: talleres y conciertos de David Blanco

Comunicado de prensa del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba,
(La Habana, 21 de noviembre de 2013).