regresar
boletin onu

El PNUMA, la BMV, la Embajada del Reino Unido y la SEMARNAT crean un mecanismo financiero para apoyar proyectos de cambio climático: la Plataforma Mexicana de Carbono

México estrenó hoy, 26 de Noviembre de 2013, su primer mecanismo de intercambio de bonos de carbono y campañas de financiamiento de proyectos socio ambientales. La presentación de la Plataforma Mexicana de Carbono, MEXICO2 ,estuvo a cargo del Dr. Luis Téllez, Presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) quien estuvo acompañado por el Secretario Juan José Guerra Abud, Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); la Mtra. Dolores Barrientos Alemán, Representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Sr. Duncan Taylor, Embajador del Reino Unido en México.

La Plataforma Mexicana de Carbono, MEXICO2, constituye un proyecto que conjunta la experiencia y la coordinación de importantes instituciones nacionales e internacionales como el PNUMA, SIF-ICAP (subsidiaria de la BMV), la Embajada del Reino Unido, así como la SEMARNAT y entidades como el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). La Plataforma está constituida como una entidad independiente, subsidiaria de la BMV, facilitando la autosuficiencia en su operación; asimismo cuenta con un Comité Técnico, conformado por las instituciones que la crearon, el cual fijará las características de los proyectos que serán apoyados bajo este mecanismo.

MEXICO2 es un instrumento que permitirá responder a las políticas implementadas por el Gobierno Federal, además de fortalecer la institucionalidad del cambio climático en México. En este sentido, apoyará el logro de las metas nacionales de reducción de gases de efecto invernadero del 30% para 2030, y del 50% para 2050, estipuladas en la Ley General de Cambio Climático, publicada en junio de 2012.

MEXICO2 ofrecerá al mercado las reducciones de gases de efecto invernadero (bonos de carbono) de proyectos desarrollados en México, y que son certificadas por metodologías o protocolos con reconocimiento internacional,como el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el VerifiedCarbon Standard (VCS), el Gold Standard (GS), el Plan Vivo, y la ClimateActionReserve (CAR) de California, entre otros.

Por otro lado, el servicio que ofrecerá la Plataforma permitirá que las empresas mexicanas sujetas al pago de los impuestos al carbono recientemente aprobados como parte de la Ley de Ingresos de la Federación 2014, puedan compensar este impuesto con la compra de bonos de carbono. Este tipo de compensaciones permitirá la reconversión tecnológica de la industria nacional hacia procesos más eficientes con tecnologías limpias, incrementando su productividad.

La Plataforma Mexicana de Carbono también responde a la necesidad de financiar proyectos ambientales y sociales con el potencial de catalizar la responsabilidad social de las empresas y de la sociedad mexicana en general. En este sentido, la oportunidad de contar con recaudación de fondos por la Plataforma, permitirá desarrollar proyectos para la reducción de la pobreza, el cuidado del capital natural, el apoyo a comunidades marginadas, así como proyectos sostenibles de gobiernos locales. Por otro lado, la Plataforma permite la participación de entidades del sector público, empresas e individuos interesados en apoyar proyectos eco-sociales.

Esta importante iniciativa de México se suma a las plataformas ambientales de Brasil (Sao Paulo), Chile (Santiago), Colombia, y Estados Unidos (Houston y California). De hecho, el Estado de California, en Estados Unidos, lanzó en enero de 2013 su Mercado de Carbono de carácter obligatorio, con un tamaño de dos billones de dólares en 2012, el cual admite proyectos de Canadá, Estados Unidos y México y ha sido un caso exitoso para la implementación de proyectos sostenibles.

El esfuerzo y trabajo de MEXICO2 se traducirá en herramientas confiables y transparentes para cumplir los objetivos de responsabilidad social y ambiental de las empresas incluidas en el Índice de Sustentabilidad de la BMV, así como cualquier empresa que cuente con una agenda de sostenibilidad como eje rector de sus operaciones.

La creación de este importante vehículo financiero para nuevos proyectos verdes mexicanos constituye un motor de integración a mercados de carbono voluntarios y de cumplimiento en los Estados Unidos. Además,sitúa a la BMV en la vanguardia de los mercados de capital a nivel mundial, ya que únicamente siete bolsas en el mundo cuentan con una oferta de mercados ambientales.

La Plataforma Mexicana de Carbono pone a México bajo los reflectores de los mercados financieros mundiales, al ser un instrumento pionero a nivel internacional que integra en una misma Plataforma proyectos de medio ambiente y sociales, logrando ofrecer oportunidades tanto para la mitigación al cambio climático como para la reducción de la pobreza. Este esfuerzo demuestra el compromisode México no solo con el cambio climático, sino también con la conservación y el uso racional del capital natural, a fin de atender las necesidades más apremiantes de la población que vive en situación de pobreza.

La posibilidad de interacción que brinda la Plataforma entre los distintos niveles de gobierno, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y empresas nacionales e internacionales, constituye un impulso fundamental del sector financiero mexicano a la transición de México hacia una Economía Verde.

Mayor información sobre la Plataforma

Contacto con medios:

Dolores Barrientos, Representante del PNUMA en México. Teléfono: +52 (55) 4000-9875. Correo electrónico: dolores.barrientos@unep.org

Eduardo Piquero, Plataforma Mexicana de Carbono. Teléfono: +52 (55) 5128-2048. Correo electrónico: eduardop@sif.com.mx

Alejandro Laguna, oficial de Información del PNUMA en ALC. Teléfono: +507-3053164. Correo electrónico: alex.laguna@unep.org

Comunicado de prensa de PNUMA México (Ciudad de México; 26 de noviembre de 2013)