regresar
boletin onu

El mundo sigue inmerso en una crisis del empleo

El Director General de la OIT, Guy Ryder, alertó a los participantes en un foro internacional convocado en México sobre la persistencia de una crisis mundial del empleo que consideró "inaceptable", ante la cual "en todo el mundo hay personas que están esperando una respuesta fuerte y decidida".

Ryder y el Secretario del Trabajo y Previsión Social de México, Alfonso Navarrete Prida, participaron ayer en la inauguración del Foro Internacional sobre Políticas de Empleo y Protección Social, que convoca en esta capital a representantes de Ministerios del trabajo de diversas regiones del mundo, a dirigentes de organizaciones de trabajadores y de empleadores, y a especialistas en asuntos laborales.

"El mundo sigue inmerso en una crisis del empleo, y en particular del empleo de calidad", dijo el Director General, al recordar que a las cifras de desempleo en el mundo deben sumarse las de una gran cantidad de trabajadores que viven en condiciones de pobreza.

"Esta situación es inaceptable y plantea un desafío político para los países y la comunidad internacional".

El Foro fue convocado por la Secretaría del Trabajo de México y abordó en mesas de discusión temas como informalidad, productividad, educación para el trabajo, empleo juvenil y cobertura de la protección social.

Ryder destacó que el desafío del empleo "es aún más urgente en un contexto de crecimiento económico global débil que no es suficiente para revertir la situación de crisis de los mercados de trabajo".

Agregó que en América Latina y el Caribe donde se ha registrado un ciclo de crecimiento económico y un descenso en las tasas de desempleo "el panorama es más alentador pero no menos desafiante".

El Director General de la OIT dijo que el desempleo regional podría llegar a mínimos históricos de 6,2% o 6,3% en 2013, "sin embargo hay que hacer frente al desafío de la calidad del empleo ya que 47% de los ocupados trabajan en condiciones de informalidad".

La visita de Ryder a México incluyó este jueves por la mañana una entrevista bilateral con el Secretario del Trabajo, con quien en junio de este año firmó un Convenio de cooperación entre la OIT y México sobre temas de mercado laboral y protección social.

"En cada país es importante enfrentar el reto del empleo de acuerdo a sus necesidades específicas y con políticas propias", dijo Ryder. "Hemos estado muy atentos a México", agregó.

El Director de la OIT destacó que el Gobierno haya iniciado "un proceso de reformas estructurales que constituye un desafío para México y los mexicanos", y el hecho que exista un programa concreto para enfrentar la informalidad, denominado "Programa Nacional de Formalización 2013".

"La voluntad política es un componente crucial de las estrategias de formalización", añadió Ryder, quien destacó la disposición de la OIT a respaldar los esfuerzos que realiza México en el campo laboral.

"No olvidemos que las buenas políticas laborales y sociales son también buenas medidas económicas", recordó el Director General de la OIT a los asistentes al Foro internacional.

Durante la visita a México, que concluye este viernes, el Director General de la OIT también tiene previsto reunirse con dirigentes de organizaciones de empleadores y de trabajadores de México, así como sostener contactos con delegados de otros países que participan en las mesas de discusión.

El Foro internacional fue organizado por la Secretaría del Trabajo mexicana con la colaboración de la OIT, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Esta es la segunda vez que Ryder visita México tras asumir el cargo de Director General de la OIT en octubre de 2012. El 1 de diciembre de ese mismo año asistió a la toma de posesión del Presidente Enrique Peña Nieto.

Comunicado de prensa de la Organización Internacional del Trabajo(OIT)(México, D.F., 15 de noviembre de 2013).