regresar
boletin onu

El alto a la impunidad es urgente e imprescindible

• Cerca de la mitad de las mujeres mexicanas, el 47% ha sufrido violencia por parte de su pareja o ex pareja.
• En el último año reportado, el 40% de las mujeres en México ha sufrido algún tipo de violencia. Sólo una de cada 10 solicitó ayuda.

Urge eliminar la impunidad en México ante los casos de mujeres y niñas agredidas. En el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, el país exhibe la dolorosa realidad de que el 40% de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia el último año y muy pocas, sólo el 10% solicitó ayuda.

Datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011 señalan que 47% de las mujeres mexicanas de 15 años y más ha sufrido por lo menos algún incidente de violencia emocional, económica, física o sexual a lo largo de la relación con su actual o última pareja.

Cálculos de ONU Mujeres, con base a la ENDIREH 2011, muestran que de las mujeres que sufren violencia en el país, sólo una de cada 10 mujeres solicita ayuda a alguna institución. Cuando el agresor ha sido la pareja, 11% de las mujeres buscó ayuda y en los casos en los que la relación con el agresor no era la pareja, únicamente 12% de ellas acudió a alguna institución.

La primera razón por la que las mujeres que sufren una situación de violencia de pareja decidieron no buscar ayuda fue porque consideraron que el hecho violento se trató de "algo sin importancia" (63.8%), o por la promesa de su pareja de que "iba a cambiar" (8.6%), por sus hijos (8%), por miedo o porque las han amenazado (7.5%), por vergüenza (7.2%). Llama la atención que 6.1% mencionó que desconocía que se podía denunciar y que 4.9% no confía en las autoridades.

En los casos en los que se trató de agresores distintos a la pareja no buscaron ayuda porque consideraron que el hecho violento se trató de algo "sin importancia" (33.3%). La segunda razón por la que no lo hicieron fue por la falta de confianza en las autoridades (24.2%). Le siguen en orden de importancia el desconocimiento de que se podía denunciar (17.1%), por vergüenza (16.8%), por miedo o porque la amenazaron (15.6%) y por otra situación el 8.5%.

Todavía hay mucho por hacer. El 40% de las mujeres en México ha vivido al menos un incidente de violencia de cualquier tipo y en cualquier ámbito durante el último año. El 27.3% de las mujeres que sufrieron violencia durante el último año tenía una relación de pareja con el agresor, sin embargo, la violencia contra las mujeres no ocurre exclusivamente en el ámbito de las relaciones de pareja: 5.8% de las mujeres sufrió violencia por parte de una persona con la que no tenía relación sentimental (familiares, compañeros de trabajo o escuela, superiores en el trabajo o en la escuela o desconocidos).En relación a los ámbitos de ocurrencia, sólo en el último año reportado, 22.6% de la mujeres enfrentó violencia en su trabajo; 15.5% fue víctima de violencia comunitaria, 3.4% en el ámbito familiar y 1.0% en la escuela.

Para las Naciones Unidas, la discriminación y la violencia contra las mujeres son la más extendida violación de derechos humanos en el mundo. Es uno de los principales obstáculos para el desarrollo, genera inestabilidad en las sociedades, impide el progreso hacia la justicia y la paz y atenta contra la gobernabilidad democrática. Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres señala: "La violencia no conoce fronteras y afecta a mujeres y niñas de todas las edades, de todos los estratos económicos, de todas las razas y de todos los credos y culturas. Desde las zonas de conflicto hasta los espacios urbanos y los campus universitarios, se trata de violencia que nos obliga a todas y todos a actuar como agentes preventivos de esta pandemia y a tomar medidas AHORA. La gran mayoría de casos no se denuncia ni se reconoce y las sobrevivientes quedan marcadas, invisibles, sufriendo en silencio. Esta situación es intolerable".

Una manera de visibilizar la violencia para caminar hacia su eliminación es la campaña "Únete para poner fin a la violencia en contra de las mujeres", impulsada por el secretario general de Naciones Unidas. "Rompe el silencio. Cuando seas testigo de la violencia contra las mujeres o las niñas, no te quedes de brazos cruzados. Actúa", es el llamado de Ban Ki-moon.

La búsqueda de ayuda y la denuncia de los hechos de violencia son el primer paso para erradicar la impunidad de la violencia contra las mujeres, por ello, el trato recibido en las instituciones es clave para garantizar que busquen ayuda. Cuando una mujer decide solicitar ayuda ante una situación de violencia de pareja generalmente acude con una autoridad judicial (68.5%) y en menor proporción (47.3%) se acercan a otras instituciones como el Instituto de la Mujer o el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). De las mujeres que acuden a alguna autoridad judicial para pedir ayuda en la mayoría de los casos lo hacen ante los Ministerios Públicos (34.8%), y si buscan ayuda en una institución no judicial, lo hacen en el DIF (39.1%).

El 82.7% de las mujeres que acudieron a los Institutos Estatales de la Mujeres opinó que la atendieron bien, la orientaron e informaron. Esta misma opinión tiene el 73.8% de las que acudieron a la policía, 70.7% de las que acudieron al DIF y 64.2% de las que acudieron a Ministerios Públicos. Sin embargo, llama la atención que en México, un 5.6% de las mujeres que buscaron ayuda en los Ministerios Públicos opinó que la humillaron o trataron mal y un 30%, que no le hicieron caso.

ONU Mujeres seguirá trabajando con todos los poderes del Estado para poner fin a la violencia en contra de las mujeres y las niñas. No hay más tiempo. El alto a la impunidad es urgente. Es imprescindible.

Les invitamos a que pinten México de Naranja. Entre el 25 de noviembre y el 16 de diciembre son los 16 días de activismo para poner fin a la violencia contra mujeres y niñas. El hashtag que usamos es #OrangeURWorld. Pintemos México y el mundo de color naranja para visibilizar y eliminar la violencia.

En este link podrán ver el mensaje de Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres al respecto.

Contacto para los medios
Mariana Winocur
ONU Mujeres México
+52 (55) 4000 9845
Móvil: 044 55 5406 3419 mariana.winocur@unwomen.org

Comunicado de prensa de ONU Mujeres México (Ciudad de México; 24 de noviembre de 2013)

Para mayor información consulte: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer