regresar
boletin onu

Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) presenta en México su más reciente informe y sus implicaciones para América Latina y el Caribe

• Transmisión en vivo por Internet

El próximo miércoles 30 de octubre a las 10:00 hrs., en la Sala Mario Molina de la Sede Común de las Naciones Unidas en la Ciudad de México, tendrá lugar la presentación para América Latina y el Caribe del más reciente informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático. El evento será transmitido en vivo por Internet en el sitio del Centro de Información de la ONU: www.cinu.mx/webcast

Dicho informe contiene los principales resultados del Grupo de Trabajo I del IPCC, el cual evalúa los aspectos científicos del sistema climático y del cambio climático. Entre las conclusiones más relevantes destaca el hecho de que el calentamiento del sistema climático es inequívoco. La atmósfera y los océanos se han calentado, las cantidades de nieve y hielo han disminuido, el nivel del mar ha incrementado y las concentraciones de gases de efecto invernadero han aumentado.

El encuentro es organizado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) en México, junto con el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Centro Mario Molina y el Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana. Éste consistirá en una mesa redonda donde se analizarán las implicaciones del informe para diferentes sectores en la región latinoamericana.

La presentación estará a cargo de Matilde Rusticucci e Ines Camilloni de la Universidad de Buenos Aires, co-autoras del estudio. Asimismo se contará con los comentarios de:

• Juan José Guerra Abud, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México
• Mario Molina, Presidente del Centro Mario Molina e investigador de la Universidad de California en San Diego
• Luis Farías, Presidente de CESPEDES y Vicepresidente de Energía y Sustentabilidad de CEMEX

El IPCC fue creado en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Éste consta de 3 grupos de trabajo y un equipo especial sobre los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero. Los equipos analizan la información científica, técnica y socioeconómica para entender el riesgo que supone el cambio climático ocasionado por la actividad humana.

Se invita cordialmente a los medios de comunicación a cubrir esta presentación.

Para confirmar su asistencia u obtener más información, puede comunicarse al teléfono 4000-9723 o por correo electrónico a medios@un.org.mx

La Sala Mario Molina, se encuentra ubicada en la planta baja de la Sede Común de las Naciones Unidas en la Ciudad de México, en Montes Urales 440, Colonia Lomas de Chapultepec (entre Reforma y Volcán). La zona llega a tener un elevado tránsito vehicular por lo que se pide tomar previsiones para llegar a tiempo.

Para seguir la transmisión por Internet se requiere sólo de una computadora personal con conexión de banda ancha a Internet. En el sitio de la transmisión (www.cinu.mx/webcast) se encuentra información adicional. El canal de "webcast" también puede observarse desde algunos dispositivos móviles. Cabe mencionar que los/las periodistas que participen en la conferencia de forma remota, a través de Internet, también podrán interactuar con los/las ponentes pues habrá un foro de texto ("chat") en vivo por el que podrán enviar sus preguntas.