regresar
boletin onu

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU lanza tarjetas prepago para refugiados sirios en el Líbano con el apoyo de MasterCard

Como parte de la respuesta humanitaria masiva a la crisis de Siria, el Programa Mundial de Alimentos de la Organización de Naciones Unidas (WFP - por sus siglas en inglés) está lanzando un innovador programa de tarjetas de pre-pago que permitirá cubrir las necesidades alimenticias de miles de refugiados sirios en el Líbano y ayudará a estimular la economía local.

Se espera que para finales del año, cerca de 800,000 refugiados sirios utilicen estas tarjetas electrónicas - o "e-cards" - en comercios participantes en el programa en el Líbano bajo una iniciativa llevada a cabo con el apoyo técnico de MasterCard.

Además del Líbano, en los próximos meses WFP introducirá, también con el apoyo de MasterCard, un programa de tarjetas similar para los refugiados sirios en Jordania. Inicialmente destinado a 300,000 refugiados, el despliegue se irá haciendo por fases y continuará a lo largo del próximo año.

"El nuevo sistema de tarjetas prepago permitirá a los refugiados sirios comprar sus alimentos donde quieran y cuando quieran", dijo Elisabeth Rasmusson, Directora Ejecutiva de WFP para los Servicios de Colaboración y Gobernabilidad. "Agradecemos a MasterCard su ayuda para poner en marcha esta solución electrónica en Líbano y Jordania, los dos países que albergan al mayor número de refugiados sirios. Este es un claro ejemplo de cómo la combinación de esfuerzos puede crear potentes e innovadoras fórmulas para luchar contra el hambre".

La colaboración es parte de una asociación mayor plurianual entre MasterCard y WFP lanzada en septiembre de 2012. El acuerdo pretende combinar los conocimientos de MasterCard en el ámbito de la tecnología y los medios de pago con la amplia experiencia de WFP asistiendo a los más vulnerables y necesitados de alimentos del planeta.

"En MasterCard creemos que con el uso de la tecnología se pueden crear sistemas innovadores para la entrega de ayuda alimenticia. Las nuevas tecnologías pueden generar un gran impacto y construir un mundo más allá del efectivo y también pueden ayudar a construir un mundo más allá del hambre", dijo Ann Cairns, Presidenta de Mercados Internacionales de MasterCard. "Estamos comprometidos a trabajar conjuntamente con el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas para erradicar el hambre del planeta".

Se realizó un lanzamiento piloto en septiembre para unos 2,000 hogares sirios (aproximadamente 10,000 personas) en la ciudad de Nabatiyeh del sur de Líbano. El programa de tarjetas prepago se extenderá gradualmente a otras partes del país en las siguientes semanas, y reemplazará los vales de papel tradicionales. Las familias recibirán mensualmente una tarjeta electrónica cargada con US$27 por persona, que podrá ser canjeada por alimentos y otros objetos en los comercios locales participantes en la iniciativa. Esto les permitirá comprar los alimentos acordes con sus necesidades, incluyendo productos frescos que por lo general no están incluidos en las raciones tradicionales de alimentos.

"Este programa será un gran beneficio para los refugiados sirios que han sufrido enormes dificultades durante muchos meses", dijo Muhannad Hadi, Coordinador de Emergencias de WFP para la crisis en Siria. "Las e-cards mejoran la situación de los comercios locales y hacen que las actividades de WFP sean más efectivas en términos de tiempo y costes. Es una acción beneficiosa para todos".

"Al apoyar al WFP, hemos desarrollado una solución que combina nuestra experiencia en pagos y tecnología con el conocimiento que tiene WFP de las necesidades más acuciantes de los refugiados", dijo Basel El Tell, Gerente del Mercado de Levante de MasterCard. "Es verdaderamente alentador ver el impacto positivo que se produce en la vida de los refugiados a medida que las e-cards crecen en la región".

El uso de tarjetas prepago refleja un cambio en WFP, que va un paso más allá, pasando de la entrega de alimentos físicos al uso de soluciones de sistemas electrónicos que pueden ser más eficaces y tener un mayor impacto. En lo que va de 2013, el Programa Mundial de Alimentos ha inyectado a través de los programas de tarjetas prepago para los refugiados sirios aproximadamente 192 millones de dólares en las economías locales de Líbano, Jordania, Turquía, Irak y Egipto.

La respuesta a la crisis de Siria es la mayor y más compleja a la que se enfrenta WFP en todo el mundo. El Programa Mundial de Alimentos necesita 30 millones de dólares semanales para cubrir las necesidades de los afectados por el conflicto.

Alemania, Australia, Canadá, Corea, Dinamarca, la Comisión Europea, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Irlanda, Japón, Kuwait, Luxemburgo, Noruega y Reino Unido, entre otros países, apoyan las operaciones del Programa Mundial de Alimentos en el Líbano.

Videos de imágenes de calidad disponible aquí en: http://www.hightail.com/download/OGhjK3BPYStFd2ZsZThUQw

Fotos disponibles aquí en: https://www.yousendit.com/download/OGhjK3BPdzh6NEozZU5Vag

Comunicado de prensa de El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP)(11 de octubre de 2013)

--

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP) es la agencia humanitaria de más envergadura que está luchando contra el hambre en todo el mundo. El año pasado, WFP llegó a más de 97 millones de personas en 80 países con su asistencia alimenticia. Su cuenta de Twitter: @wfp_media

Para más información por favor contáctese con (dirección de correo electrónico: nombre.apellido@wfp.org)

Gregory Barrow, WFP/Londres, Tel. +44 207 2409001, Móvil +44 796 8008474

Abeer Etefa, WFP/Cairo, Tel. +202 2528 1730 ext. 2600, Móvil +20 0166634352

Laure Chadraoui, WFP/Beirut-Amman, Móvil + 962795917987 y +9613489925

Jane Howard, WFP/Roma, Tel. +39 06 65132321, Móvil +39 346 7600521

Bettina Luescher, WFP/Nueva York, Tel. +1 646 5566909, Móvil +1 6468241112

Acerca de MasterCard
MasterCard (NYSE: MA), www.mastercard.com, es una empresa de tecnología en la industria de pagos global. Operamos en la red de procesamiento mundial más rápida del mundo, conectamos a los consumidores, las instituciones financieras, los comerciantes, gobiernos y empresas en más de 210 países y territorios. Los productos y soluciones de MasterCard son parte de lo cotidiano en el comercio: compras, viajes, negocios y empresas y manejo de las finanzas - es más fácil, más seguro y más eficiente para todos. Síganos en Twitter @MasterCardNews, participe en las conversaciones de Cashless Pioneers Blog y suscríbase para recibir las últimas novedades de Engagement Bureau.

Consultas de los medios a MasterCard
APCO: Lidia Borisova / Daniella Lebor / Graham Ackerman: MasterCardWFP@apcoworldwide.com, Tel. (t) +44.207.526.3656 | (m) +44.781.854.2377

Cristina Feliu, Comunicaciones MasterCard, Europa, Tel. +34915662524, Móvil +34608249244, cristina_feliu@mastercard.com

Jandré Nieuwoudt, MasterCard, Oriente Medio y África, Tel. (+971) 4 391 4272, Móvil (+971) 56 225 5069, jandre_nieuwoudt@mastercard.com