regresar
boletin onu

Presenta "La ONU en Chiapas": Una panorámica del trabajo del Sistema de las Naciones Unidas en el Estado

El Sistema de las Naciones Unidas en México lanza hoy desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas "La ONU en Chiapas: Fortaleciendo Capacidades", documento en el que se presenta una panorámica del trabajo que la ONU realiza en este Estado.

La ONU en Chiapas reúne los aspectos clave de la colaboración, acompañamiento y apoyo técnico que las agencias de la ONU han promovido en Chiapas, siguiendo sus respectivos mandatos y en trabajo conjunto con las instituciones públicas, la academia, la sociedad civil, las comunidades y los medios de comunicación.

El trabajo realizado abarca una veintena de alianzas en diversos temas, entre los que destacan 5 programas conjuntos. La cooperación de la ONU ha contribuido a que Chiapas dejara de ser el estado con más rezago en registro de nacimientos, a la aprobación de la primera ley estatal sobre desplazamiento interno, a la disminución de la tasa de mortalidad materna y la erradicación del chagas, entre otros logros.

Adicionalmente, la alianza de las agencias de la ONU (14 en total) con los actores locales ha permitido también mejorar la infraestructura de vivienda de la población internamente desplazada, la matriculación multinivel de miles de niños y niñas que se encontraban fuera de la escuela, la puesta en marcha de proyectos productivos de seguridad alimentaria y el fortalecimiento de capacidades para la prevención de riesgos. Lo más destacable ha sido la generación de buenas prácticas replicables en materia de salud sexual, cultura de paz y gestión del agua, entre otros.

En el documento se incluye información sobre el contexto en el que se desarrolla esta colaboración, las formas de cooperación de la organización, las actividades, asesores y programas para el logro de resultados, así como las buenas prácticas, las lecciones aprendidas y las perspectivas de trabajo.
El Sistema de Naciones Unidas espera que este documento sea de utilidad de cara a la continuidad del trabajo en Chiapas pero también para ampliar el horizonte de su presencia en otros estados del país.

Descarga el documento completo en nuestra web:
bit.ly/1dz4fvQ


Para mayor información:
Contacto con medios: Karen Vega, comunicacion.mexico@one.un.org , o al tel:(52) 55 4000-9747