regresar
boletin onu

En el segundo trimestre del año, el índice de precios de los alimentos en México disminuyó 0.53%

Durante el segundo trimestre del año (abril -junio), el índice de precios de los alimentos en el país registró una reducción de 0.53%, siguiendo la tendencia a la baja en los precios internacionales, los que disminuyeron casi 1% (0.92%), de acuerdo con el Boletín Trimestral de Pecios que publica hoy la FAO en México.

Los precios de los alimentos están comenzando a bajar y las buenas cosechas que se prevén para este año podrán acentuar esa tendencia. Sin embargo, aún se mantienen 80% por arriba del nivel prevaleciente antes de la crisis alimentaria de 2006-2008.

La reducción de precios de los alimentos en el segundo trimestre del año disminuyó el costo de la canasta alimentaria en México

Los menores precios de los alimentos en México implicaron bajas en el costo de la canasta alimentaria: la canasta rural se redujo en 6 pesos, pasando de un costo de $838.17 a $832.20 pesos, mientras que la urbana disminuyó $4.15 pesos, pasando de $1,177.04 a $1,172.89 pesos .

Los menores precios estacionales de verduras y frutas y el menor costo del frijol fueron las principales variaciones que incidieron en la baja del índice.

La baja en los precios de los alimentos también significó una disminución de 0.12% en el índice general de inflación, el cual bajó 0.33% en el trimestre.

El Boletín Trimestral de Precios de los Alimentos de la FAO en México analiza estadísticamente los cambios de precios en los productos que han presentado variaciones particularmente importantes. De esta manera, determina los componentes de tendencia y de estacionalidad, que permiten identificar la importancia de factores coyunturales, a través de las diferencias entre los precios efectivamente observados y los precios que corresponderían según la tendencia y la estacionalidad.

Este boletín puede ser consultado en la página del Observatorio de Precios de los Alimentos de la FAO en México, el cual es una herramienta en línea que recaba toda la información disponible sobre los mercados de los alimentos y sus principales indicadores en México.


Contacto de prensa: Mariana Estrada- Representación de la FAO en México.

Tel: (55) 24 57 99 70

E-mail: mariana.estrada@fao.org // fao-mx@fao.org

Síguenos en Twitter: @faomexico

Web: www.fao.org.mx

Comunicado de prensa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)(Ciudad de México, 18 julio de 2013)