regresar
boletin onu

Mensaje del Secretario General al Seminario Regional del Caribe sobre la aplicación del Tercer Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo

Me complace saludar a los participantes de este seminario regional del Caribe en relación a la descolonización.

Agradezco al Gobierno y a las personas de Ecuador por ser una vez más los anfitriones de este importante seminario, que se celebra en el marco de las Naciones Unidas del Tercer Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo.

Este año, ustedes se han reunido para analizar los acontecimientos recientes, así como las tendencias que pueden influir en los acontecimientos en el próximo período.

En primer lugar ustedes se enfocaran principalmente en el papel que juega la Comisión Especial en relación al avance del proceso de descolonización de las Naciones Unidas.

Es esencial que se fortalezca el diálogo y la comunicación entre la Comisión Especial, los representantes electos de los territorios no autónomos y las Potencias administradoras.

Cuando me dirigí a la Comisión Especial en febrero, sugerí que identificaran las posibilidades de cambio y se fomentaran las prioridades de la descolonización.

Su encuentro en Quito está diseñado para facilitar intercambios informales y lluvia de ideas para ayudar a la Comisión a llevar a cabo esta importante labor en períodos de sesiones sustantivas que se encuentran a menos de dos semanas de distancia.

Los invito a utilizar este seminario para mostrar cómo las declaraciones de principios se pueden convertir en acciones. Basémonos en los logros de la descolonización al mismo tiempo que rediseñamos y renovamos nuestros métodos de trabajo y nos convertirnos en verdaderos "facilitadores" del proceso de descolonización.

Mis mejores deseos para un seminario productivo.