regresar
boletin onu

El mundo necesita hoy más que nunca de las parteras

En este Día Internacional de las Parteras la Confederación Internacional de las Parteras (ICM) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) celebran el trabajo de las parteras que contribuye al bienestar de las madres, niños y niñas de todo el mundo.

La incansable labor de las parteras constituye un elemento clave hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) 4 y 5, incisos A y B referentes a reducir un 75% la tasa de mortalidad materna, entre 1990 y 2015, reducir en dos terceras partes la mortalidad infantil, menores de cinco años, entre 1990 y 2015 y además lograr, para 2015, el acceso universal a la salud reproductiva.
El trabajo de las parteras es fundamental en el seguimiento del embarazo y el cuidado de la mujer durante y después del parto, garantizando partos seguros y ofreciendo atención especial del recién nacido. En situaciones de emergencia humanitaria, las parteras brindan capacitación y supervisan a los trabajadores sanitarios de la comunidad proporcionando información de salud para promover prácticas más seguras.

Es importante destacar que las parteras juegan un rol fundamental para garantizar el acceso universal a la planificación familiar voluntaria, ayudando con ello a prevenir 87 millones de embarazos no deseados, muchos de los cuales resultan en abortos en malas condiciones en países en desarrollo, y cerca de un tercio de todas las muertes maternas.

Alrededor de 222 millones de mujeres desean retrasar o evitar embarazos pero carecen de los medios modernos para hacerlo. La asistencia y asesoramiento de las parteras son fundamentales en el empoderamiento de las parejas jóvenes y de las mujeres para que tomen las decisiones que sean adecuadas a su situación particular.

Las diferencias económicas, las desigualdades en los países y la inaccesibilidad de los servicios en algunas áreas contribuyen a un déficit de unas 350,000 parteras, en momentos en los que el mundo necesita más parteras que nunca.

De acuerdo al Estado de las parteras en el mundo, cada día aproximadamente 35,000 mujeres sufren complicaciones en el parto, de ellas 900 enfrentan la posibilidad de morir. Además, cada año de 10 a 15 millones de mujeres en el mundo sufren enfermedades graves o de larga duración, o discapacidades, a causa de complicaciones en el embarazo o parto.

A nivel regional, el UNFPA ha desarrollado diversas iniciativas en varios países de América Latina y el Caribe reiterando su compromiso y trabajando con diversos socios brindando en la reducción de la mortalidad materna.

En México, el UNFPA impulsa diversas iniciativas para la reducción de la mortalidad materna con la participación de instituciones públicas y organismos de la sociedad civil. En particular, el modelo interinstitucional de salud sexual y reproductiva en comunidades indígenas que tiene componentes estratégicos para el fortalecimiento de las capacidades de las parteras y su vinculación con los servicios de salud. Este modelo se ha desarrollado en los estados de Chiapas, Hidalgo y Puebla.

En este Día Internacional de la partera exhortamos a todas las naciones a trabajar juntos para hacer frente a las desigualdades y la falta de acceso a servicios de partería. Es imperativo apoyar la formación de calidad, tecnologías innovadoras y un entorno favorable ambiente para las parteras que coincida con el papel vital que desempeñan en sus comunidades, especialmente en los países en desarrollo.

En este Día Internacional de las Parteras, UNFPA y la ICM reiteran su compromiso de inversión para fortalecer la partería de calidad, que a su vez, promoverá familias, comunidades y naciones más saludables.

Para mayor información, sírvase dirigirse a:

Claudia Martínez, Unidad de Comunicación
clmartinez@unfpa.org
Tels. (55) 1101-5508

Comunicado de prensa de El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) (Ciudad de México, 5 de mayo de 2013)