regresar
boletin onu

Promoción de la cooperación entre México y Centroamérica para prevenir el tráfico ilícito de migrantes

Con el propósito de lanzar un programa coordinado contra el tráfico ilícito de migrantes en la región, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en colaboración con el Gobierno de México y el Consejo Centroamericano y del Caribe de Ministerios Públicos, convocó el 10 y 11 de abril en la capital mexicana a funcionarios públicos de las áreas de investigación, persecución del delito y migración de la región.

Con el nombre "Promoción de la cooperación entre México y Centroamérica para prevenir y combatir el tráfico ilícito de migrantes", la iniciativa tiene como objetivo ofrecer a los participantes los elementos teóricos y técnicos necesarios para la construcción de esquemas sólidos, sostenibles y confiables de protección a los migrantes objeto de tráfico ilícito y la prevención de este delito.

Con financiamiento de la Unión Europea, la UNODC busca promover la implementación del Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire que complementa a la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

La asistencia técnica provista por UNODC consistirá principalmente en la facilitación de encuentros entre funcionarios mexicanos y centroamericanos para promover su profesionalización y la cooperación internacional, en el marco de una responsabilidad compartida.

Esta iniciativa será desarrollada en México y en seis países de Centroamérica: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, por el periodo 2013-2016.

Las instancias participantes por parte del Gobierno de México son la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de Migración, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores. En representación de los Gobiernos de Centroamérica participó el Consejo de Ministerios Públicos Centroamericano y del Caribe.

Para mayor información sobre esta iniciativa favor de contactar a: mariana.alegret@unodc.org