regresar
boletin onu

Garantizar el uso y manejo eficiente del agua hoy, reducirá el estrés hídrico del país a futuro

"Se estima que para el año 2030, entre el 20% y 40% de la población del país vivirá una situación de estrés hídrica, por lo que es indispensable que actuemos ahora", enfatizó Dolores Barrientos, Representante del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente en México (PNUMA) para México, durante su participación en la mesa de diálogo "El Agua en México: un reto actual"

En el marco del Día Mundial del Agua, conmemorado el 22 de marzo, el PNUMA México, la Representación en México de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), presentaron los problemas principales que enfrenta el mundo y México concretamente en materia hídrica.

Los ponentes y asistentes debatieron sobre el agua y temas trascendentes como capital natural en la economía verde, la relación de este recurso con la producción de alimentos y los retos en materia hídrica que actualmente presenta México. Al evento asistieron cerca de 100 asistentes, representantes de la sociedad civil, academia, iniciativa privada y el sector público.

Durante la exposición de los resultados del Reporte Global de Economía Verde realizado por el PNUMA, Dolores Barrientos destacó que el mayor consumo de agua en el mundo se concentra en el sector agrícola, agregando que de acuerdo a los resultados que arroja este estudio, para el año 2030 se estima que la demanda de agua en el mundo superará en un 40% la oferta de este recurso. Las recomendaciones más importantes que sugiere este organismo son incrementar la inversión en infraestructura hidroagrícola, revisar las políticas públicas de cada país y fomentar la educación en materia del uso de agua. Barrientos enfatizó, que si bien es necesario invertir en infraestructura y fortalecer las políticas públicas, es imprescindible invertir en la mejora de los ecosistemas, como en el caso de los bosques, que son fábricas de agua.

Por su parte, Eduardo Benítez, Representante Adjunto de la FAO en México, puntualizó que en el país, el 77% del agua se utiliza en el sector agrícola, por lo que es necesario garantizar su uso eficiente en la producción de alimentos. En este sentido, la FAO ha realizado diversos estudios para conocer los principales obstáculos que impiden un mejor aprovechamiento del agua en el sector agroalimentario de México. De estos estudios sobresale la deficiente capacidad institucional para promover un riego eficiente, la incapacidad de medición de los pozos, operación deficiente en riego por gravedad, sobreconcesion y sobreexplotación, descontinuidad en las organizaciones de regantes, falta de información, minifundismo e irregularidades y falta de aplicación de la ley.

Asimismo, Gustavo Adolfo Paz Soldán Córdova, Gerente de Cartera de Proyectos de la Subdirección General de Planeación de la Conagua, señaló que la planeación es fundamental para afrontar los retos hídricos en México. Actualmente el Gobierno de la República elabora programas de corto, mediano y largo plazos, donde se plantean las estrategias para cubrir las necesidades de agua, actuales y futuras. Entre estos programas destaca, el Programa Nacional Hídrico, documento donde se establecen las estrategias dirigidas a alcanzar el balance entre tener agua suficiente para abastecer a la población, satisfacer las necesidades de crecimiento del país y conservar los recursos para las necesidades de las futuras generaciones.

Hizo énfasis en que la actual administración considera que el tema del agua es de seguridad nacional, por lo que se emitieron estrategias prioritarias para afrontar la sequía en las mejores condiciones y mitigar su posible impacto, así como para reducir los riesgos de las inundaciones.

Desde 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas conmemora el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua, invitando a las diferentes naciones a consagrar este día con actividades concretas como el fomento de la conciencia pública a través de la producción y difusión de información en mesas redondas, seminarios, exposiciones y conferencias relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos.