regresar
boletin onu

Músicos, instituciones nacionales y Naciones Unidas se unen para promover la convivencia y la paz

Con el fin de promover la cultura de paz, este 27 de enero, desde las 9 de la mañana, se celebrará el Festival "Yo decido vivir en paz" en el parque Cuscatlán de San Salvador. La actividad se realizará con un enfoque inclusivo y participativo, además servirá para el lanzamiento oficial de la canción que da el nombre al Festival y que ha sido producida por "Músicos unidos", una iniciativa de varios artistas salvadoreños.

No sólo se ofrecerá música a las personas asistentes, también actividades en las que pueden participar activamente. La oferta incluye talleres de "Break dance", estatismo, escalada, "parkour" (conocido también como el "arte del desplazamiento"), versos por besos y pintura urbana, todos facilitados por las instituciones participantes en el Festival: el Sistema de Naciones Unidas en El Salvador, la Alcaldía Municipal de San Salvador (AMSS), el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) y el Centro Cultural de España, quienes, además, montarán casetas informativas en las que mostrarán su trabajo. Serán nueve horas de actividad física y musical que busca promover el encuentro, la cultura de paz y la convivencia ciudadana, por lo que la entrada será libre para quienes deseen asistir.

El festival es una de las acciones de la campaña "Yo decido vivir en paz", ejecutada desde hace tres años por el Programa Conjunto Reducción de Violencia y Construcción de Capital Social. Esta propone a la población que acciones aparentemente pequeñas pueden generar cambios sustanciales en el entorno y así desmontar todos los detonantes de conflictos para promover el respeto, la tolerancia y la convivencia.

La campaña fue lanzada a nivel nacional a finales de 2010 y después de que en los últimos dos años se implementara una fase comunitaria en los distritos cinco y seis de San Salvador, este año se busca posicionar nuevamente el mensaje a nivel nacional a través de la música y el arte. Con ese fin, "Músicos unidos" (que integra a las bandas Friguey, Cartas a Felice, Poesía clandestina, Lion, Líricas y sentimientos GHD, Sector Levi y Polly Class) produjeron juntos el tema de la campaña y además cada uno aportó una canción que promueve la paz. Todas estas pistas formarán parte de un disco que servirá para promover el mensaje de convivencia.

En esta producción también han colaborado Proarte y el Centro Cultural de España. "Músicos unidos" además apoyaron al grupo "Líricas y sentimientos GHD", de la comunidad Iberia, a elaborar su canción que ha sido incluida en el disco, que también cuenta con otra pieza musical del coro "Una sola voz" integrado por niños, niñas y jóvenes de otras comunidades del país.

"Yo decido vivir en paz" es una acción de comunicación y cultura que forma parte de un esfuerzo más amplio que realiza el Programa conjunto para crear condiciones que contribuyan al desarrollo humano, el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática y la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, a través del fomento de la seguridad y convivencia ciudadana.

El Programa conjunto; en el que participan cinco agencias del Sistema de Naciones Unidas en El Salvador (UNFPA, PNUD, UNICEF, OIT y OPS-OMS), la Alcaldía Municipal de San Salvador (AMSS), el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE); también ha impulsado acciones como vedas de armas, recuperación y dinamización de espacios públicos, fortalecimiento de las capacidades juveniles en liderazgo y en prevención de la violencia social, mejora de capacidades del sector justicia para la adecuada atención e investigación de la violencia contra las mujeres, generación de oportunidades e inserción de la juventud en el mercado laboral, elaboración e implementación de políticas públicas nacionales y locales para la prevención de la violencia, entre otras. Todo esto ha sido financiado por Fondo para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio donado por el Gobierno de España y administrado por Naciones Unidas.

Comunicado de prensa conjunto (UNFPA, PNUD, UNICEF, OIT y OPS-OMS)(El Salvador 21 de enero de 2013).