regresar
boletin onu

Reducir el Riesgo de Desastres: Mirada Inmediata de las Américas

Inicia en Chile la III Sesión de la "Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas", como mecanismo continental de intercambio de información y experiencias en cuanto a la reducción del riesgo de desastres.

Más de 400 representantes de gobierno, organismos internacionales, organismos intergubernamentales, entidades donantes y organizaciones de la sociedad civil principalmente de las Américas, discuten en Santiago de Chile los mecanismos clave y acciones prioritarias para acelerar la implementación del marco internacional para la reducción del riesgo de desastres, adoptado por los Estados miembros de la ONU hace siete años: Marco de Acción de Hyogo 2005-2015, MAH.

La sesión que fuera inaugurada hoy por el Ministerio del Interior de Chile, la Oficina Nacional de Emergencias ONEMI, la Coordinación Residente del sistema de las Naciones Unidas y la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, UNISDR; participantes de los niveles regional, nacional y local coincidieron en promover la construcción de resiliencia desde las comunidades como condicionante para asegurar el desarrollo sostenible de la región.

Rodrigo Ubilla, Subsecretario del Ministerio del Interior, se refirió a la "sensibilidad especial" que dejó en Chile el terremoto de febrero del 2010. "Lo que no era común hoy se observa en todos lados. Mi experiencia es que no existe territorio protegido ni realidad exenta del riesgo" por lo que señaló que "la mejor posición para las autoridades es plantearse que el riesgo está a la vuelta de la esquina y tenerlo en la mirada inmediata".

Margareta Wahlström, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, reconoció los progresos de la región particularmente en el establecimiento de normas nacionales y en los preparativos para desastres; sin embargo, dijo que aún queda mucho por hacer en cuanto al desarrollo de acciones de reducción del riesgo.

"La reducción del riesgo de desastres debe constituir una prioridad nacional" añadió la Sra. Wahlström tras pasar revista a los costos económicos y sociales de los desastres en los últimos años, y enfatizar que "las pérdidas multimillonarias reportadas son solo la punta del iceberg, ya que la información disponible se basa más en los desastres intensivos (alta intensidad y poca frecuencia) que en los extensivos (baja intensidad, alta frecuencia) que afectan a las comunidades de manera constante".


Antonio Molpeceres, Coordinador Residente del sistema de las Naciones Unidas en Chile, destacó que en los años recientes, se ha visto un aumento de la cooperación entre el gobierno y la ONU, sobre todo en cuanto al desarrollo de capacidades y en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En tanto, Benjamín Chacana, Director de la Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI, se refirió a la oportunidad que un evento como la Plataforma Regional ofrece al efectuarse en Chile: "Podremos debatir de qué manera seguimos potenciando la integración de la reducción del riesgo de desastres en las políticas y la planificación, así como el fortalecimiento de las instituciones a nivel país, para aumentar la resiliencia ante las amenazas de origen natural".


En el acto inaugural y con la presencia de Ricardo Mena, Jefe de la Oficina Regional para las Américas de la UNISDR, se constituyo la Plataforma Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres en Chile (Foro multisectorial coordinador y promotor a todos los niveles) como refuerzo de un tema transversal que requiere, entre otros aspectos, del compromiso político y jurídico, el entendimiento del público, el conocimiento científico y de la integración y cumplimiento de las prioridades establecidas por el Marco de Acción de Hyogo (MAH) para la construcción de resiliencia en las naciones.

Para más información, consulte la página www.unisdr-americas.org
Tel.: (507) 317-1120 Fax: (507) 317-0600 E-mail: eird@eird.org

Comunicado de Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres
Oficina Regional - Las Américas(UNISDR)(Santiago de Chile, 26 de noviembre de 2012).