regresar
boletin onu

La UNISDR explica que el huracán Sandy destaca la amenaza global del cambio climático y de más eventos extremos

Margareta Wahlström, Representante Especial de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres declaró hoy que las pérdidas ocasionadas tanto en los Estados insulares caribeños como en los Estados Unidos debido al Huracán Sandy resaltaron la creciente amenaza que imponen las amenazas naturales extremas para la economía mundial.

La Sra. Wahlström, quien también dirige la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), explicó lo siguiente: "Podemos aseverar con un alto grado de confianza que esas partes de los Estados Unidos y del Caribe donde se sobrellevó lo peor del Huracán Sandy, serán vulnerable a la repetición de eventos de tal magnitud, debido a la elevación del nivel del mar y a las aguas costeras más cálidas. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha señalado que esto representa una amenaza particular para los pequeños Estados insulares tropicales.

"Si bien es demasiado temprano para asignar un costo al Huracán Sandy, no hay duda que éste contribuirá de forma considerable a la creciente tendencia de las pérdidas económicas que ocasionan los desastres, lo cual requiere del compromiso político si se desea revertir esta tendencia. Las pérdidas económicas que originan los desastres han aumentado hasta llegar al menos a $1,3 trillones en los últimos 20 años, lo que incluye la suma de $380 mil millones sólo para el año pasado.

"Durante los últimos 40 años, la exposición física a los ciclones tropicales casi se ha triplicado y ello obedece a que hay más industrias ubicadas en las áreas expuestas, al igual que más personas que viven en las zonas costeras. No obstante, resulta claro que no estamos invirtiendo suficiente para lograr que nuestra infraestructura pública sea resiliente ante los desastres.

"A partir de los eventos a lo largo del litoral del este de los Estados Unidos, podemos observar los resultados entre una mayor cantidad de personas que viven en las planicies aluviales, los cuales sugieren que las ventajas económicas de vivir en este entorno deben superar los riesgos de inundaciones que se perciben".

La Sra. Wahlström se encuentra en Nueva York para presentar el Informe del Secretario General sobre la Ejecución de la Estrategia Internacional de las Naciones Unidas para la Reducción de Desastres ante la Asamblea General de la ONU. Programada originalmente para el 29 de octubre, esta actividad debió posponerse por el paso del Huracán Sandy.

La Sra. Wahlström felicitó a las autoridades locales, a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias y a la gran cantidad de grupos de voluntarios participantes por haber logrado aplicar eficazmente diversas medidas para proteger a la población estadounidense contra el impacto de este huracán.

La Sra. Wahlström declaró lo siguiente: "Deseo expresar mis condolencias a todos aquellos que han perdido a sus seres queridos durante este desastre. A pesar de ello, se han logrado salvar muchas otras vidas y es alentador observar tan alto grado de preparación en caso de desastres en las zonas afectadas dentro de los Estados Unidos. Los socorristas encargados de las acciones iniciales hicieron una muy buena labor y ahora es evidente el grado de resiliencia de los estadounidenses en medio de la recuperación y la prestación de asistencia a aquellos que están temporalmente sin hogar".

Para más información comuníquese con:
Denis McClean
Relaciones con los medios
Tel: +41 22 917 8897
Celular: +41 79 444 5262
mccleand@un.org
www.unisdr.org

Comunicado de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR)(NUEVA YORK/GINEBRA, 31 de octubre)