regresar
boletin onu

México entre las 40 economías que más mejoraron las regulaciones empresariales desde 2005

Un nuevo informe de la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Banco Mundial muestra que México, junto con Colombia, Guatemala y Perú, figuran entre las 40 economías mundiales que más han hecho para mejorar las regulaciones empresariales desde 2005.

Emitido hoy, el informe, Doing Business 2013: Regulaciones inteligentes para Pequeñas y Medianas Empresas, constata que en los últimos ocho años, México ha adoptado un total de 17 reformas institucionales o del marco normativo en ocho de las 10 áreas de regulaciones comerciales que mide el informe.

Dos de estas modificaciones se ejecutaron entre junio de 2011 y el mismo mes de 2012. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) facilitó el acceso a la energía en Ciudad de México mediante la modernización de sus procedimientos, la oferta de oportunidades de capacitación a contratistas privados, el uso del sistema de información geográfica (SIG) para mapear la red de distribución y el aumento de las existencias de materiales. Además, el país simplificó los trámites para poner en marcha un negocio.

"Apreciamos los permanentes esfuerzos realizados por México para mejorar las regulaciones a las empresas locales", declaró Augusto López-Claros, Director de Indicadores y Análisis Mundiales, del Grupo del Banco Mundial. "Para lograrlo, el Gobierno modernizó el trámite para conseguir una conexión a la red de electricidad y eliminó las exigencias de un mínimo de capital para las empresas de responsabilidad limitada. En general, el país ha avanzado de manera notable en los últimos años en cuanto a mejorar la calidad del clima de negocios en las áreas que se miden con los indicadores de Doing Business".

El informe, que mide la facilidad para hacer negocios en 185 economías, detalla cómo 15 de las 33 economías en América Latina y el Caribe implementaron reformas regulatorias para mejorar el ambiente de negocios para empresarios locales en el último año. También destaca a Costa Rica como la única economía en la región entre las 10 economías que más han mejorado la facilidad de hacer negocios durante el pasado año.

La clasificación global anual del informe sobre la facilidad de hacer negocios muestra que las 10 economías con el marco regulatorio más favorable para hacer negocios son Singapur, Hong Kong SAR (China), Nueva Zelanda, Estados Unidos, Dinamarca, Noruega, Reino Unido, República de Corea, Georgia y Australia. Singapur encabeza la clasificación en la facilidad de hacer negocios por séptimo año consecutivo.

El informe Doing Business analiza las regulaciones que se aplican a las empresas durante su ciclo de vida, incluyendo la creación y la operación, el comercio transfronterizo, el pago de impuestos y la protección de inversionistas. El agregado de las clasificaciones globales sobre la facilidad de hacer negocios se basa en 10 indicadores y cubre 185 economías. Doing Business no mide todos los aspectos del entorno regulatorio que afectan a las empresas y a los inversionistas. Por ejemplo, no se mide la seguridad, la estabilidad macroeconómica, la corrupción, el nivel de especialización ni la solidez de los sistemas financieros. Las conclusiones del informe han generado debates sobre políticas públicas en todo el mundo y han hecho posible la elaboración de un creciente número de trabajos de investigación sobre la relación entre regulación empresarial y desarrollo económico a nivel mundial. El informe de este año marca la décima edición de la serie de informes Doing Business. Para obtener más información sobre la serie de informes Doing Business, visite el sitio web: www.doingbusiness.org. Visítenos en Facebook.

El Grupo del Banco Mundial es una de las mayores fuentes mundiales de financiación y conocimiento dirigida a países en desarrollo. Está formado por cinco instituciones estrechamente vinculadas: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF), la Corporación Financiera Internacional (IFC), el Organismo Internacional de Garantía de Inversiones (MIGA) y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). Cada una de esas instituciones cumple un papel bien definido en la misión conjunta de combatir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de la población del mundo en desarrollo. Para obtener información adicional, visite los siguientes sitios web:www.worldbank.org, www.miga.org, www.ifc.org.

Comunicado de prensa del Banco Mundial, (Washington, 23 de octubre de 2012).