regresar
boletin onu

Mensaje del Secretario General con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales

Las mujeres rurales producen gran parte de los alimentos del mundo, protegen el medio ambiente y ayudan a reducir el riesgo de desastres en sus comunidades. A pesar de ello, siguen sufriendo desventajas y discriminación que les impiden desarrollar su potencial. Para demasiadas mujeres rurales, la realidad cotidiana es que no son propietarias de la tierra que cultivan, se les niegan los servicios financieros que podrían sacarlas de la pobreza y viven sin la garantía de una nutrición básica, servicios de salud y servicios como agua potable y saneamiento. Las tareas asistenciales no remuneradas les imponen una pesada carga y les impiden el acceso al empleo remunerado decente.

El empoderamiento de las mujeres rurales es crucial para poner fin al hambre y la pobreza. Al negar derechos y oportunidades a las mujeres, negamos a sus hijos y a las sociedades un futuro mejor. Esta es la razón por la cual las Naciones Unidas pusieron recientemente en marcha un programa para empoderar a las mujeres rurales y mejorar la seguridad alimentaria. El programa conjunto de las tres organizaciones sobre la agricultura y la alimentación con sede en Roma y ONU-Mujeres colaborará con las mujeres rurales para eliminar las barreras que afrontan y para impulsar sus aptitudes como productoras, líderes y empresarias.

Cuando la seguridad alimentaria y la nutricional mejoran, las mujeres rurales tienen más oportunidades de encontrar trabajo decente y proveer a la educación y la salud de sus hijos. Con un acceso igualitario a los recursos de la tierra, al crédito y a los recursos productivos, las mujeres rurales pueden incrementar su productividad y vender sus productos. Como miembros iguales de la sociedad, las mujeres rurales pueden elevar sus voces para tomar decisiones e impulsar el desarrollo sostenible.

El mundo reconoce cada vez más el papel fundamental que desempeñan las mujeres en el logro de la paz, la justicia y la democracia. A medida que nos acercamos al plazo fijado en 2015 para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, es el momento de invertir más en las mujeres rurales, proteger sus derechos y mejorar su situación. En este Día Internacional, hago un llamamiento a todos los asociados para que apoyen a las mujeres rurales, escuchen sus voces e ideas y aseguren que las políticas respondan a sus necesidades y demandas. Hagamos todo lo posible para que puedan desarrollar su potencial en beneficio de todos.

Ban Ki-moon
Secretario General de la ONU

Para más información sobre el Día Internacional de las Mujeres Rurales, visite nuestra página aquí