regresar
boletin onu

La Red de Jovenes Positivos lanzan la consulta regional para jovenes positivos

Lanzan Consulta Regional dirigida a jóvenes que Viven con VIH de América Latina y del Caribe Hispano

El día de hoy, a través de un lanzamiento virtual realizado a nivel regional, la Red de Jóvenes Positivos de América Latina y el Caribe ha presentado la Consulta para Jóvenes Viviendo con VIH, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, del Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez, UNICEF y del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH y SIDA, ONUSIDA.

La Consulta consiste de una encuesta en línea que pretende alcanzar a jóvenes que viven con VIH de diecisiete países de América Latina y dos del Caribe Hispano, a través de una plataforma electrónica amigable. Esta herramienta busca recabar información trascendente en relación a aspectos socio-demográficos, de acceso a servicios de salud, estigma y discriminación, participación comunitaria y de comportamiento de los y las jóvenes positivos de 18 a 29 años de edad. Los jóvenes pueden responder a la encuesta hasta el 30 de noviembre de 2012, entrando al siguiente sitio web:consulta.jovenespositivos.org

¨La consulta es una oportunidad para hacer sentir nuestra voz¨ explica Mariana Iacono, miembro fundador de la Red de Jóvenes Positv@s. ¨Los jóvenes que vivimos con VIH debemos ser parte de procesos de análisis y toma de decisión en asuntos que atañen nuestras vidas, si queremos que las políticas y proyectos respondan a nuestras reales necesidades".

Un equipo de jóvenes analizará los resultados de la consulta en línea, en base a los cuales la Red de Jóvenes Positiv@s elaborará un plan de acción para la región de América Latina y el Caribe hispano con acciones a corto y largo plazo. Los resultados serán también utilizados para abogar para la creación de políticas y estrategias nacionales que atiendan a las necesidades específicas de los y las jóvenes viviendo con VIH.

En América Latina, se estima que hay 68,000 adolescentes (10-19 años) que viven con VIH. De estos, 34,680.00 son mujeres y 33,320.00 son varones. ¨Una generación de jóvenes que nacieron con el VIH está creciendo con necesidades concretas que en gran medida son desatendidas¨ informa Mark Connolly, Asesor Sénior para América Latina y el Caribe de UNICEF. En el 2011 se estima que 2,000 niños nacieron con VIH en la Región.

"Es necesario asegurar una plataforma de Derechos Humanos más sólida que amplíe el acceso sin discriminación de los y las jóvenes a educación, orientación y servicios adecuados de salud sexual y reproductiva , señaló Marcela Suazo, Directora Regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe."

El impacto de la epidemia en la juventud se agrava antes la exclusión social, así como por las desigualdades de género, la discriminación y el estigma. ¨Se requiere un enfoque que respete los derechos humanos basado en la protección jurídica, así como un entorno político en el que los y las jóvenes que viven con el VIH estén libres del estigma, discriminación y violencia basada en el género¨ agrega César A. Núñez, Director Regional de ONUSIDA para América Latina. ¨Además, es necesario que se tengan en cuenta las necesidades especificas de los y las jóvenes como grupo heterogéneo, especialmente de los y las jóvenes más afectados por el estigma y la discriminación, como las y los trans, gays y consumidores de drogas.¨

En América Latina está surgiendo una nueva ola de movilización comunitaria y promoción desde el ámbito político, liderada por jóvenes, demandando acceso a servicios para el VIH. La creación de la Red Regional de Jóvenes Positiv@s, apoyada por ONUSIDA y sus copatrocinadores como UNICEF y UNFPA, permitirá a los jóvenes organizarse para elaborar estrategias de incidencia política a nivel regional y participar en los espacios de decisión y consulta más allá de las esferas nacionales.

La Consulta es parte de una estrategia global más amplia, lanzada por ONUSIDA en noviembre de 2011, llamada CrowdOutAIDS. Se trata de un proyecto liderado por la juventud política que utiliza las herramientas de medios sociales y la tecnología para que los jóvenes de todo el mundo puedan desarrollar un conjunto de recomendaciones para trabajar más eficazmente con los jóvenes en la respuesta al sida, aumentar el liderazgo juvenil y la movilización hacia el cumplimiento de las metas globales para 2015.

Contactos

Red de Jóvenes Positiv@s |info@jovenespositivos.org|

ONUSIDA Regional para América Latina | Comunicaciones | Michela Polesana |polesanam@unaids.org| tel. +507 301 46 00 |ONUSIDA América Latina

Comunicado de Prensa Conjunto: Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez (UNICEF), y del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH y SIDA (ONUSIDA), (9 de Octubre de 2012)