regresar
boletin onu

La CEPAL lanzó órgano subsidiario de ciencia, innovación y tecnologías de la información y de las comunicaciones

Se trata de una conferencia sobre el tema que comenzará a operar en 2013 en el ámbito regional.

Durante la Reunión preparatoria para la cuarta Conferencia ministerial sobre la sociedad de la información de América Latina y el Caribe, realizada el 11 de octubre en Quito, Ecuador, la CEPAL anunció la aprobación por parte de los países de la región de la Conferencia de ciencia, innovación y tecnologías de la información y de las comunicaciones, un nuevo órgano subsidiario que comenzará a funcionar en 2013.

La creación de esta conferencia fue aprobada por los países de la región a fines de agosto durante el trigésimo cuarto período de sesiones de la CEPAL, que tuvo lugar en San Salvador, El Salvador. La CEPAL actuará como secretaría técnica de este órgano subsidiario.

La Reunión preparatoria en Quito fue inaugurada por Ronal Barrientos, Jefe de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática de Perú, país que posee la Presidencia del eLAC2015, Jaime Guerrero, Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL) de Ecuador y Mario Cimoli, Director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL.

El encuentro reunió a 35 delegados encargados de las políticas digitales de 17 países de la región, así como a observadores del sector privado (ALETI y AHCIET), la comunidad técnica (LACNIC e ISOC), la sociedad civil (APC) y organismos de cooperación (IDRC).

El Ministro Guerrero planteó al abrir el evento que las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) son instrumentos de desarrollo económico y de inclusión social para los países de América Latina y el Caribe, y destacó la necesidad de seguir impulsando los procesos de la sociedad de la información en la región.

Por su parte, Mario Cimoli enfatizó que América Latina y el Caribe se encuentra actualmente en un punto de inflexión y que los gobiernos tienen la oportunidad de entender la importancia de las TIC para el desarrollo económico, la inclusión social y la igualdad. También aclaró que, pese a que los países de la región han avanzado en los temas de sociedad de la información, lo están haciendo más lento de lo necesario para dar el salto y alcanzar a los países más desarrollados en esta área.

Durante la Reunión preparatoria se alinearon las prioridades de cara a la cuarta Conferencia ministerial sobre la sociedad de la información de América Latina y el Caribe, que se llevará a cabo en Montevideo, Uruguay, en abril del próximo año.

La Reunión preparatoria fue antecedida, el 10 de octubre, por el seminario internacional Plan regional eLAC2015 y el avance de las políticas digitales en la región. En el evento se analizaron las estrategias digitales y la competitividad regional, las oportunidades y perspectivas de cooperación para el desarrollo digital en la región, los modelos de conectividad en las redes públicas, la perspectiva de género en las agendas digitales y la gestión de residuos tecnológicos.

El tercer Plan de acción regional sobre la sociedad de la información de América Latina y el Caribe, eLAC2015, fue aprobado en la tercera Conferencia Ministerial en 2010 en Perú.

En la inauguración del seminario, Peter Schwaiger, encargado de negocios de la delegación de la Unión Europea para Ecuador, reafirmó el compromiso de esa entidad con el desarrollo digital en América Latina y el Caribe para reducir inequidades mediante las TIC y promover la inserción de la región en un mundo globalizado mediante el proyecto CEPAL @LIS2, cofinanciado por la Unión Europea.

Por su parte, Mario Castillo, coordinador del proyecto CEPAL @LIS2, planteó que para avanzar en economía digital se requieren políticas integrales que converjan con competitividad y desarrollo productivo. Para esto, planteó Castillo, la CEPAL lanzó en su trigésimo cuarto período de sesiones una propuesta de cambio estructural para la igualdad, que apunta a renovar las estrategias de desarrollo incorporando los cambios tecnológicos.

El seminario, al que asistieron 140 personas, contó con la presencia del Ministro Guerrero de Ecuador, los viceministros de sectores estratégicos, sociedad de la información y de tecnologías de la información y de las comunicaciones, así como del Viceministro de Tecnologías del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones de Costa Rica.

Comunicado de la Comisión Económica para América Latina(CEPAL)(12 de octubre, 2012)