regresar
boletin onu

La Cancillería y el Sistema de las Naciones Unidas conmemoraron el 67º Aniversario de la Organización de las Naciones Unidas

La conmemoración del 67º aniversario de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas tuvo lugar el 24 de octubre de 2012 en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México.

El acto consistió en una Mesa Redonda en la que participaron la Embajadora Patricia Espinosa Cantellano, Secretaria de Relaciones Exteriores; la Sra. Marcia de Castro, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en México; la Dra. Blanca Heredia Rubio, Profesora Investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); el Dr. Gonzalo Hernández Licona, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (CONEVAL); y la Sra. Dina Buchbinder Auron, Directora del Programa Educativo Deport-es para Compartir.

Los panelistas intercambiaron puntos de vista sobre los avances en torno al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y sus perspectivas para la definición de la nueva Agenda de Desarrollo post 2015.

En su intervención, la Secretaria Patricia Espinosa hizo una reflexión sobre la prospección de los Objetivos de Desarrollo del Milenio a la luz de los logros alcanzados y los retos pendientes, a nivel global, con énfasis en la labor del Panel de Alto Nivel establecido por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, encargado de definir lo que será la nueva Agenda de Desarrollo post 2015 de las Naciones Unidas, y en el cual participa la Canciller Espinosa.

Por su parte, la Sra. Marcia de Castro mencionó que extraer a las personas de la pobreza y proteger los recursos del planeta son dos lados de la misma moneda y ambos representan el corazón del trabajo de la ONU.

Además, subrayó que ninguna institución o persona pueden hacer todo por sí solas y que se requiere de la colaboración de todos en todas partes. "Tenemos frente a nosotros el enorme reto de fortalecer la cooperación internacional para acabar con los persistentes desafíos relacionados al desarrollo sostenible", agregó la Sra. de Castro, indicando que el Sistema de las Naciones Unidas en México está listo para hacer su parte.

Otros temas abordados en la mesa redonda fueron la implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en los países de renta media; propuestas de medición de la pobreza y la importancia de los indicadores para determinar la implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, así como la experiencia del innovador proyecto Deport-es para Compartir, desarrollado por una asociación de la sociedad civil para concientizar a la infancia sobre la importancia de aplicar, de manera cotidiana, los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

México, además de ser Estado fundador de la ONU, mantiene una estrecha coordinación y cooperación con el Sistema de las Naciones Unidas en México, cuyas contribuciones al país en materia de derechos humanos, desarrollo, lucha contra el cambio climático y desarme, entre otros, han sido trascendentales. México refrenda su compromiso con el fortalecimiento de la ONU, a fin de que esté en posibilidad de enfrentar los desafíos más apremiantes que ponen en riesgo la gobernanza global del siglo XXI.