regresar
boletin onu

Director General Yumkella recibe prestigioso premio de Liderazgo Global

Kandeh K. Yumkella, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), recibió hoy el Premio al Liderazgo Global.

Este prestigioso premio internacional le fue entregado a Yumkella en reconocimiento a su trabajo relacionado con el avance logrado en "Energía Sostenible para Todos", los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los esfuerzos para reducir el impacto al cambio climático.

El Premio al Liderazgo Global que se otorga anualmente por la Fundación de las Naciones Unidas (UNF, por sus siglas en inglés) y la Asociación de las Naciones Unidas de los EEUU (UNA-USA, por sus siglas en inglés), honra a líderes de una variedad de sectores por su liderazgo global y apoyo a las Naciones Unidas. Los galardonados con el premio al Liderazgo Global de este año incluyen también al ganador del Premio Nobel de la Paz, Arzobispo Desmond Tutu; Variety, la revista de la industria del entretenimiento; y Paulo Sérgio Pinheiro, Relator Especial sobre Siria y líder de Naciones Unidas como independiente experto en derechos humanos.

Premiados anteriormente incluyen, entre otros, al Presidente de los EEUU Bill Clinton y al Primer Ministro de Noruega, Jens Stoltenberg.

" Me siento honrado de recibir este gran premio y de servir al Secretario General de NU como un líder para sus esfuerzos globales importantes - Energía Sostenible para Todos. Estoy listo para tomar esta iniciativa pionera al siguiente nivel," dijo Yumkella.

El Secretario General Ban Ki-moon participo en la ceremonia, conjuntamente con su predecesor, Kofi Anan; el Presidente y Fundador de la Fundación de las Naciones Unidas, Ted Turner; Presidente de UNF, Timothy E. Wirth; y el Director Ejecutivo de UNA-USA, Patrick Madden.

"Vamos a continuar trabajando con todas las partes interesadas para lograr energía sostenible para todos y traducirla en acción real en el campo -- action que transforma vidas, comunidades, economías y el medio ambiente. El reto ahora es convertir los compromisos en kilowatt-horas para la población en donde sea," dijo Yumkella.

Añadió que estaba dedicando el premio al personal de ONUDI. "Esto es una muestra de aprecio del trabajo de ONUDI en general. Más que cualquier otra organización multilateral, ONUDI ha estado al frente del nexo entre la industria y el medio ambiente por muchos años. Nuestra asistencia a los países en la lucha contra la pobreza a través de actividades productivas o implementando el Protocolo de Montreal para Substancias agotadoras de la capa de Ozono, así como la Convención de Estocolmo para los Contaminantes Orgánicos Persistentes, es una clara evidencia de esto," dijo Yumkella.

La iniciativa "Energía Sostenible para Todos" del Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-moon ha definido tres metas interrelacionadas y complementarias para ser logradas en el año 2030: asegurar acceso universal a servicios energéticos modernos, duplicar la tasa global de mejora de la eficiencia energética y duplicar la participación de energías renovables en la matriz energética global.

El Secretario General Ban nombró recientemente a Yumkella como Representante Especial para "Energía Sostenible para Todos".

Para más información sobre la ceremonia de la premiación, por favor visite:
www.unausa.org/annualdinner

Para más información sobre ONUD, por favor contacte a:
Otto Roberto LOESENER DIAZ
Punto Focal de Comunicaciones ONUDI - México
Tel. +52-55-5201-6448
Celular +52-155-4140-9820
E-mail: O.Loesener@unido.org

Comunicado de prensa de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), (NUEVA YORK, 16 Octubre de 2012).