regresar
boletin onu

La Directora General de la UNESCO lamenta la destrucción del zoco antiguo de Alepo, inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, expresó hoy su aflicción y consternación por el incendio que durante el fin de semana causó graves daños en el zoco de la ciudad Antigua de Alepo (Siria), un sitio inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial.

Bokova recordó a todas las partes las obligaciones de Siria, Estado firmante de la Convención de La Haya para la protección de bienes culturales en caso de conflicto armado, adoptada en 1954.

Irina Bokova se refería a una explosión que el sábado destruyó decenas de tiendas del zoco de Alepo, resultado de los intensos combates por el control de la ciudad.

"La información que llega de Alepo es profundamente preocupante", dijo la Directora General. "El sufrimiento humano que está causando la situación es extremo. Los combates están ahora destruyendo un patrimonio cultural que da testimonio de la historia milenaria del país, y que se valora y admira en el mundo entero, lo cual, si cabe, hace la situación más trágica aún".

"El próspero zoco de Alepo ha formado parte de la vida económica y social de la ciudad desde sus inicios y atestigua la importancia de Alepo como encrucijada cultural desde el segundo milenio antes de Cristo".

"Siria es uno de los Estados firmantes de la Convención de La Haya de 1954 relativa a la protección de bienes culturales en caso de conflicto armado. Y como tal está obligada a hacer todo lo posible para preservar su patrimonio de los saqueos de la guerra".

"Pido a todas las fuerzas presentes que hagan cuanto esté en su mano para salvar esos monumentos de la historia humana que tanto aportaron al crecimiento y la prosperidad de Siria y que sin duda alguna serán vitales para la reconstrucción del país", dijo Bokova.

"La UNESCO está dispuesta a aportar todo su conocimiento y apoyo a la salvaguardia del extraordinario legado cultural de Siria y, tan pronto como lo permita la situación en el terreno, enviaré a un equipo que prestará asistencia urgente para preservar ese patrimonio, tanto para limitar las consecuencias de esta tragedia como para impedir futuros daños".

La ciudad antigua de Alepo se inscribió en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1986, como reconocimiento de "sus raros y auténticos estilos arquitectónicos árabes" y por dar testimonio del desarrollo cultural, social y tecnológico desde el periodo de los mamelucos". Alepo es uno de los seis sitios del patrimonio mundial de Siria.

Fotos de la ciudad vieja de Aleppo

Comunicado de prensa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura(UNESCO), París.