regresar
boletin onu

Presentación del Estado de las Ciudades del Mundo 2012/2013: La prosperidad de las ciudades

ONU-HABITAT lanzó la nueva edición del informe "Estado de las Ciudades del Mundo 2012/13", el cual brinda una visión global de los avances, oportunidades y retos actuales, así como las tendencias mundiales de la urbanización, a través de la visión de la prosperidad en las ciudades.

El informe, fue lanzado el martes 25 de septiembre en la Sede Conjunta del Sistema de las Naciones Unidas en México, mismo que fue presentado por el Coordinador de la División de Investigación y Desarrollo de Capacidades de ONU-HABITAT Eduardo López Moreno y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard designado recientemente como Presidente de la Red Mundial de Ciudades Más Seguras por ONU HABITAT, en compañía de la Mtra. Dolores Franco Coordinadora Nacional de la oficina de ONU-HABITAT en México.

Según el informe, existe la necesidad por un cambio en la atención de todo el mundo a favor de una noción más robusta de desarrollo, una que mire más allá del estrecho ámbito del crecimiento económico que ha dominado la política desequilibrada en las últimas décadas e incluya las cinco dimensiones de la prosperidad: la calidad de vida, las infraestructuras adecuadas, la productividad, la equidad y la sostenibilidad ambiental.

Como parte del lanzamiento, ONU-HABITAT presentó el índice que mide la prosperidad a nivel de las ciudades. Este índice, llamado el Índice de Prosperidad de las Ciudades (IPC), representa un cambio cualitativo y cuantitativo en la noción misma de desarrollo y prosperidad. Al respecto, el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, apuntó que "es la primera vez que vemos de manera sistematizada e independiente, científicamente hecho, la demostración de que a mayor equidad, mayor prosperidad".

El Índice de la Prosperidad no solamente crea un método de cálculo y proporciona nuevos índices e indicadores de desarrollo en torno a las cinco dimensiones de prosperidad, sino que también permite que las autoridades municipales y los actores locales identifiquen oportunidades y áreas potenciales de intervención en la ciudad donde se calcula el índice para mejorarlo.

Para el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el reporte "orienta y confirma cuáles deberían ser las políticas que se debieran seguir en las ciudades para obtener resultados, en todas las ciudades del país."

El informe sostiene que con el apoyo de los diferentes niveles de los gobiernos, las ciudades pueden llegar a ser plataformas flexibles y creativas para hacer frente a las crisis económicas y financieras actuales de manera pragmática y eficiente en la búsqueda por generar prosperidad global. En este sentido, el reporte plantea que las ciudades deben ser puestas en una mejor posición para responder a los desafíos de nuestra época, en la optimización de recursos y el aprovechamiento de las posibilidades del futuro.

Comunicado de prensa del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU HABITAT)(25 de septiembre del 2012)