regresar
boletin onu

Organiza Meta Deportes la carrera "CAUSAS" por los refugiados de ACNUR

La oficina en México de la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, y Meta Sports Marketing, convocan a participar en la carrera "CAUSAS" el próximo 23 de septiembre de 2012 a las 8 de la mañana.

Parte de la inscripción se destinará a apoyar los programas del ACNUR a favor de las personas refugiadas en México y en el mundo.

La carrera tendrá lugar en Paseo de la Reforma, en Ciudad de México, a la altura del museo Rufino Tamayo, contando con dos distancias: 15K para corredores y 5K para trotadores y caminantes.

Cabe mencionar que se tienen varias categorías en la carrera de 15k: desde la distancia Juvenil de 15 años, hasta Veterano Plus de 60 años en adelante.

En lo concerniente a Trote y Caminata de 5K, las categorías varonil y femenil son abiertas para cualquier edad.

Para poderse inscribir, los interesados podrán llamar a las oficinas de Meta Sports a los teléfonos 52508729 y 52508354 o lada nacional sin costo 018002020651, en www.metadeportes.com o www.asdeporte.com, o bien directamente en Lago Estefanía #31, 4to. piso, Col. Granada, Deleg. Miguel Hidalgo, México D.F. y en las tiendas Mistertennis de Plaza Satélite, Galerías Coapa, Ecatepec, Town Center El Rosario, Parque Delta, Parque Lindavista, Plaza Tezontle, La Cúspide, Galerías Atizapán, Plaza Aragón, Perisur, Aragón y Toluca.

El costo de inscripción es de $270 pesos por persona para 15K y 5K; en caso de querer inscribirse el día de entrega de paquetes, el costo será de $290 pesos.

El paquete de corredor incluye chip para cronometraje electrónico, número, camiseta, medalla de finalista, fotografía a la llegada y obsequios de los patrocinadores.

PREMIACIÓN 15K: Vales canjeables por artículos deportivos en las Tiendas Mistertennis, a los tres primeros lugares de cada categoría y artículos Phiten.

TROTE, CAMINATA RECREATIVA 5K:
Se premiará con medallas conmemorativas a los 3 primeros hombres y mujeres de cualquier edad.

ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS REFUGIADOS
Imagínatelo. Hasta ahora, tu vida ha transcurrido sin que te falte nada importante... en tu casa, en tu escuela o trabajo, con tu familia, con tus amigos. Luego, la situación cambia por completo: sin haber hecho nada malo, donde tú vives hay una situación que pone en peligro tu vida. Ya no puedes volver a tu casa. Ya no puedes seguir con tus planes de vida. Tienes que dejarlo todo atrás... Eres una persona refugiada.

ACNUR: La Agencia de la ONU para los Refugiados
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) fue establecido el 14 de diciembre de 1950 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para brindar protección a las personas refugiadas en el mundo y encontrarles una solución duradera a su situación. El ACNUR está presente en 126 países del mundo. En México abrió sus oficinas en 1982.
El ACNUR ayuda a los gobiernos en sus esfuerzos por proteger a las personas refugiadas que llegan al país y lleva a cabo sus programas de asistencia a través de organizaciones de la sociedad civil.

Un refugiado...
Es una persona que se encuentra fuera de su país de origen por un temor a ser perseguida por su raza, su religión, su nacionalidad, su opinión política o por pertenecer a un grupo social, y que no cuenta con la protección de su propio país. También se consideran como refugiadas a las personas que huyen de conflictos armados, situaciones de violencia generalizada o graves violaciones a los derechos humanos.

ACNUR en México
Las personas refugiadas llegan a México viajando junto con otras personas que migran a través del país. Además de su presencia en la Ciudad de México, el ACNUR tiene una oficina en Tapachula, Chiapas, donde apoya a las autoridades para identificar a las personas que requieren protección dentro de la migración. Las personas refugiadas sufren peligros al salir de sus países y enfrentar graves riesgos durante su huida, como la violencia sexual o el riesgo de caer en las manos de traficantes o tratantes de personas.
Una persona refugiada no puede ser devuelta a su país, pues su vida, libertad o seguridad estarían en peligro. Las personas refugiadas tienen derecho a la salud, a la educación, a trabajar y a integrarse en la sociedad que los recibe.
En 2012, el ACNUR cumple 30 años de presencia y trabajo por las personas refugiadas en México.

Carrera "Causas" por los refugiados
En todo el mundo, millones de refugiados corren para salvar sus vidas. En esta ocasión serán otros los que correrán por ellos.
La carrera deportiva "Causas" permite que las y los corredores puedan tener no sólo una meta propia sino la ayuda humanitaria como fin.
En el marco de la campaña mundial "Dilemas", ACNUR hace un llamado a los corredores a considerar las mismas decisiones de vida o muerte que los refugiados se ven forzados a tomar cuando deciden huir; busca generar empatía ante los distintos horrores que las personas refugiadas enfrentan en su huida, entendiendo sus necesidades de protección. Muchos refugiados tienen que elegir entre algo horrible o algo aún peor.

Con esta campaña se busca que el corredor pueda sentirse identificado con las personas refugiadas y sus trágicas historias, y que deje de verlo como una situación que afecta a millones anónimos. La campaña Dilemas busca enfocarse en una sola persona, porque 1 sola persona que es obligada a huir es demasiado.

¿Y tú qué harías? ¿Enfrentar la muerte en una zona de guerra? o ¿escapar pero dejar a tus seres queridos atrás?
-¿Quedarte y arriesgar tu vida en el conflicto? O ¿huir y arriesgarte a ser secuestrado, violado, torturado o aún peor?

-Verte obligado a unirte a un grupo armado que está matando a tu gente? O ¿arriesgarte a morir tratando de escapar?

Muchos refugiados tienen que elegir entre algo horrible o algo aún peor. Nadie elige convertirse en refugiado.

1 persona obligada a huir es demasiado.
Los refugiados no tienen elección. Tú sí. Actúa. Participa. Corre por ellos.

ACNUR México
Oficina en la Ciudad de México
Tel. (55) 5083-1710 / 5083-1713
Email: mexme@unhcr.org
Contacto: Mariana Echandi / Macarena Olazábal

Facebook.com/ACNURmexico
Facebook.com/ACNURamericas
Twitter.com/ACNURamericas

Para mayor información contactar:
Tania Kolanovich y/o Paola Manzo
Relaciones Públicas Krearte Publicidad
Tel. 53985897 y 04455 36583839