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Campaña "Corazón Azul-México" contra la trata de personas finalista de los UN21 Awards 2012

La campaña "Corazón Azul-México" de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) fue nominada entre los tres finalistas en la categoría de comunicación de los UN21 Awards, concurso que cada año hace un reconocimiento de los proyectos de mayor impacto del Sistema de la ONU. La ceremonia de premiación tuvo lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York y fue presidida por el Secretario General Ban Ki-moon, quien mencionó que este concurso es su favorito ya que permite visibilizar a aquellos funcionarios y equipos del Sistema de la ONU que mayores contribuciones realizan para fortalecer los pilares de la Organización y por ende, incidir en la mejora de la calidad de vida de las personas.

Los UN21 Awards fueron creados en 1996 por el entonces Secretario General Kofi Annan, con el objetivo de premiar la innovación, la eficiencia y la excelencia en la ejecución de proyectos desarrollados por el staff de la Organización. En su edición 2012, 77 proyectos en 7 categorías postularon en este concurso de nivel mundial. En la ceremonia de premiación se presentaron las reseñas de aquellos proyectos que pasaron como finalistas (3 por cada categoría).

Para el representante de la UNODC en México, Antonio Mazzitelli, esta nominación es de vital importancia para dar continuidad a la campaña "Corazón Azul" contra la trata de personas en otros estados de la República Mexicana y en el exterior. "Este reconocimiento", indicó Mazzitelli, "valora el impacto que la Campaña ha tenido en millones de mexicanos quienes gracias al mensaje de esperanza que conlleva el símbolo del corazón azul, ahora están más informados y sensibilizados sobre este flagelo". La campaña "Corazón Azul-México" constituye además una alianza estratégica ejemplar entre una Oficina del Sistema de la ONU y un Estado Parte del Protocolo de Palermo contra la Trata de Personas, concluyó el Representante.

Fue el 14 de abril de 2010 cuando el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón junto con el entonces Director Ejecutivo de la UNODC, Antonio-María Costa, lanzaron oficialmente la campaña en la Ciudad de México, estableciendo con ello una asociación para concienciar sobre este grave delito y generar espacios de discusión sobre el rol que cada actor de la sociedad debería jugar en la prevención de la esclavitud moderna.

Felipe De La Torre, líder del equipo de "Corazón Azul-México", señaló que una de las aportaciones más importantes de la Campaña es la desmitificación de que la trata de personas implica solamente la explotación sexual de mujeres y niñas. "Corazón Azul-México" ha facilitado que la sociedad comprenda que la trata de personas puede violentar tanto a hombres como a mujeres de cualquier edad y condición social exponiéndolos también a situaciones de explotación laboral, extracción de órganos, servidumbre doméstica, mendicidad obligada, adopciones ilícitas, matrimonios forzados, niños soldados y otras.

México fue el primer país del mundo en adoptar "Corazón Azul" como su campaña oficial para prevenir este delito desde una óptica multi-institucional, coordinada e integral, con la participación de un importante número de secretarías, instituciones federales, empresas e individuos. A nivel local diez entidades federativas y un municipio se han adherido a la Campaña y realizado diversas actividades de prevención en el ámbito de la cultura, el arte, el deporte y la educación.

Asimismo, el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) ha adoptado "Corazón Azul-México" en tres estados y un municipio. Estos esfuerzos son liderados por la Secretaría Técnica de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Combatir y Sancionar los delitos en materia de Trata de Personas en estrecha coordinación con la UNODC.

La adopción de "Corazón Azul-México" ha permitido que el país se perfile como líder regional en la prevención de la trata de personas y demostrado su compromiso en el combate a este delito y a la protección de las víctimas. Complementado esta labor, el pasado 13 de junio de 2012 el Presidente Felipe Calderón promulgó la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas de esos delitos.

La Campaña está abierta a todos aquellos países, comunidades e individuos que deseen participar y lucir el "Corazón Azul" como símbolo de su apoyo al combate contra la esclavitud del siglo XXI. España fue el segundo país en sumarse a esta iniciativa.
El equipo de "Corazón Azul-México" lo integran el Representante de UNODC Antonio Mazzitelli; Alun Jones, Jefe de la Sección de Comunicación en Viena; Felipe De La Torre, Asesor regional contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes; Mariana Alegret, Coordinadora de Segmento; Víctor Aguirre, Asistente de Capacitación y Cooperación Internacional; Nayely Sánchez, Asistente de la campaña "Corazón Azul" contra la trata de personas, e Isaí Balcázar, Asistente de Comunicación.

Para mayor información:

Mariana Alegret
Coordinadora de Segmento del Programa Global contra la Trata de Personas
y el Tráfico Ilícito de Migrantes - Capítulo para México y América Central
mariana.alegret@unodc.org

Sitio web de la campaña "Corazón Azul" contra la trata de personas:
Internacional: www.unodc.org/blueheart/en/index.html
En México: www.cinu.mx/minisitio/Corazon_Azul/
Sitio web sobre la trata de personas:
www.unodc.org/mexicoandcentralamerica/es/trata.html

Comunicado de prensa de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)(Ciudad de México - 18 de septiembre de 2012)